Transición a democracia no concluyó en México; corrupción y descomposición incrementaron: Académico
En México, la transición a la democracia no ha concluido, no se logró en el 2000 con el cambio de partido en el poder, pues lejos de modificarse las prácticas de corrupción, se han incrementado y el proceso de descomposición se acentuó, expuso el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Andrade Guevara

Aunque en el año 2000 hubo un cambio de partido en el Gobierno Federal, tras 7 décadas de priismo, ello no representó un cambio democrático. Y por si duda quedara, en 2012 el PRI recuperó la Presidencia de la República. Esto se resume en que en los últimos 18 años se incrementó la corrupción, la impunidad, la violencia, la descomposición del país, acentuó el académico.

"Lejos de modificarse las prácticas de corrupción, se incrementaron; y en lugar de que hubiera un proceso de cambios en el funcionamiento de la administración pública, se incrementó la descomposición".

Víctor Andrade Guevara hizo hincapié en que hay una crisis institucional en todo el país, por lo que en el proceso electoral actual hay una recomposición política, misma que está polarizada, ya que por una parte es evidente la suma de institutos políticos y personajes que buscan la continuidad, mientras que por otra parte hay un proyecto nacionalista que busca la recomposición de México.

En ese sentido, explicó que hay "una ruptura en tres o cuatro partes en la política, incluso, por ejemplo, dentro del mismo PAN, pero que de fondo se agrupan contra el proyecto de nacionalismo revolucionario, es decir, de reconstrucción, que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO)... AMLO, por su parte, representa una fuerza política arcoiris, que ha sumado a gente de todos los colores".

El choque de intereses se da, ahondó, porque AMLO trastoca los intereses de poder y económicos de quienes han ostentado el poder, ya que López Obrador plantea una política económica de reconstrucción.

El proceso electoral de 2018, destacó, es trascendental para la vida de Veracruz y el país, ya que representa la búsqueda de la sociedad para la reconstrucción pacífica del país, ya que, insistió, aunque hay un desencanto con el tema de la democracia, México aún espera concluir su proceso de cambio y que ello sea para bien.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook