Trabajan el desnudo
Daniel Aguilar
Artistas plásticos exponen ‘Fetiches’ en Casa Principal

Celebran la diversidad humana en diferentes técnicas

Se inauguro la exposición “Fetiches” en la planta alta del recinto cultural Casa Principal de la ciudad de Veracruz, en ella, artistas plásticos expresan a través de diferentes técnicas la belleza del cuerpo humano. 

“Son artistas muy diversos los que presentan obras que, básicamente, tienen que ver con arte erótico, pensamos que necesitamos celebrar, necesitamos recordarnos el cuerpo, necesitamos reflexionar sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra sensualidad, sobre la sexualidad, sobre la diversidad humana, es una celebración a la vida... necesitamos tejer con diferentes instancias para poder generar un discurso interesante al respecto”, afirmó Eunice Muret, una organizadora del evento. 

Esta muestra formó parte de las actividades que se realizaron en el Festival Erótico de Arte, que recientemente se llevó a cabo en la ciudad; evento con el que promotores culturales buscaron brindar una opción más a las ciuadanía para conocer, desde otra perspectiva el erotismo en el mundo del arte. 

“Creo que es importante tener estos espacios de libertad para poder elegir, para poder educarnos, para poder pensar fuera de la caja”, manifestó Eunice Muret. 

SIN TÍTULO. Enrique Sandoval, acrílico/papel.

SIN TÍTULO. Enrique Sandoval, acrílico/papel.

Propuesta 

Mientras tanto, César Segura, director de Casa Principal, relató para Galería la forma en la que fue creada esta exposición y los principales ejes, mediante los cuales los artista, en su mayoría veracruzanos, crearon sus obras. 

“La exposición la armamos alrededor del tema del cuerpo, generalmente todas las fotos tienen un discurso en torno al cuerpo, algunos muestran el cuerpo femenino, el cuerpo masculino y es como un enfoque de la cuestión del desnudo en el arte, básicamente con artistas veracruzanos que están trabajando en esto, en este momento”. 

Más de una decena de piezas conforman esta muestra que reúne diferentes técnicas como: fotografía, óleo, acuarela, dibujo, cerámica y madera; todas ellas de los creadores plásticos como: Gustavo Pastrana, Rabí Monyoya, Bruno Ferreria, Sergio Lara, Julio Sanz, Daniel Noriega, Nancy Castañeda, Enrique Sandoval, Moises Avendaño Ogonek y Gabo Calavera, entre otros. 

CALA VULVA. Moisés Avendaño, talla/cedro.

CALA VULVA. Moisés Avendaño, talla/cedro.

Censura

Sobre la temática y la censura, el director de Casa Principal, afirmó: “En realidad mucha gente está trabajando en esto, si lo preguntas por la cuestión de la censura, en realidad la censura solamente se la autoimpone uno en algún momento, en general los autores trabajaron con toda libertad, el desnudo desde un punto de vista artístico y el desnudo desde un punto de vista más crítico”. 

La exposición “Fetiches” estará expuesta en la planta alta de Casa Principal, ubicada el la calle Mario Molina, en el centro histórico de Veraruz, hasta el día 21 de octubre. 

THORNY. Cerámica de alta temperatura y piel de conejo de Rabí Montoya,

THORNY. Cerámica de alta temperatura y piel de conejo de Rabí Montoya,

¿tu reacción?

conversaciones de facebook