Todo lo que necesitas saber antes de adoptar un conejo
Al igual que con cualquier otra mascota, antes de decidir tener un conejito en casa es importante que conozcamos lo que debemos tener en cuenta para proporcionarle una feliz acogida al nuevo miembro de la familia

Dedicarles tiempo

Los conejos son mascotas mansas, juguetonas, curiosas y activas, por lo que es necesario dedicarles tiempo para jugar con ellos y proporcionarles entretenimiento. De esta forma, pueden llegar a establecer un  lazo muy estrecho con sus propietarios y ser mascotas realmente felices.

Es muy importante también el ejercicio diario fuera de su jaula y, de ser posible, acondicionarles un lugar en el que puedan estar sueltos y a salvo de objetos que puedan causarle daño o de cosas que pueda destruir, como cables o plantas.

Los juguetes

El especialista resalta la importancia del entretenimiento para enriquecer la calidad de vida de estos animalitos, con el uso de Juguetes para conejos , tanto dentro como fuera de su jaula.

img_1993bEntre estos juguetes se encuentran los que aparte de proporcionarles distracción estimulan su ejercitación tales como objetos en los que se puedan montar, bajar y subir saltando, así como cajas con entradas y salidas.

A los conejos les gusta roer y escarbar, por ello es necesario que se le suministren objetos como trozos de madera sin ningún tipo de tratamiento químico, piñas secas o tacos de calcio para que puedan desgastar sus dientes que crecen constantemente.

También es recomendable colocarles material que les sirva para escarbar como cestas y cajas de cartón rellenas con bolas de papel.

La jaula

Los conejos deben contar con una jaula lo más grande posible (al menos de 1 metro de largo) en la que se sientan resguardados,  tranquilos y cómodos.

A esta jaula hay que prepararle un lecho higiénico con material absorbente como serrín prensado (en cilindros), que pueden conseguirse en cualquier tienda de artículos veterinarios, pero siempre productos orgánicos, nunca debe utilizarse la arena para gatos, pues puede ocasionar problemas respiratorios al conejo.

conejo y esquinero

Este material, colocado o en la bandeja inferior de la jaula o en un esquinero, cumplirá la función de absorber la orina y, para mantener la casa libre de olores y garantizar una adecuada limpieza de la casita de nuestro amigo, es indispensable retirar el serrín que ha absorbido la orina a diario y realizar una limpieza completa de la jaula al menos una vez por semana.

Para que siempre tenga agua a su disposición, lo más recomendable es un bebedero de goteo que puede fijarse a la jaula y no se derrama. De igual forma, el recipiente para colocarle su alimento debe ser un bol cuyo peso evite que pueda ser volcado por el conejo.

La Alimentación  

La digestión de un conejo no se realiza de forma directa en el estómago, sino con ayuda de las bacterias que se encuentran en su intestino y que se encargan de descomponer la fibra que ingieren para que su organismo pueda absorber las proteínas y las vitaminas.

Por esta razón, hay que tener especial cuidado con los alimentos que se le proporcionan, para evitar problemas digestivos, que pueden ser provocados por la ingesta de alimentos con altos niveles de azúcares o por la falta de fibra en su alimentación.

Durante los primeros seis meses de vida, los cachorros de conejo requieren una alimentación rica en calcio y con un importante aporte energético para su desarrollo.

“Suelo recomendar, además de un pienso para cachorro con heno (de alfalfa, por ejemplo), breves sesiones diarias de sol directo, para sintetizar bien la vitamina D y contribuir a la fijación de calcio en los huesos”, señala el veterinario.

En torno a los seis meses, la flora intestinal del conejo se encuentra madura y es en ese momento cuando se pueden ofrecer alimentos frescos como verduras de hoja oscura (aportan mayor cantidad de nutrientes) tales como  acelga; berro; canónigo; espinaca, entre otras.

En lo que alimentación se refiere, los conejos adultos siempre deben tener a su disposición heno, un pienso de adultos de buena calidad y un aporte adicional de verduras frescas.

¿Qué alimentos pueden perjudicar la salud de un conejo?

Alimentos con hidratos de carbono y azúcares como galletas, pan, patatas, dulces, chocolate y en general, cosas que contengan harinas.

“Muchos propietarios están habituados a tener perros o gatos, y tienen que concienciarse que el organismo de un conejo está diseñado para comer hierba. Son herbívoros”,  advierte el veterinario.

Los conejos pueden comer de forma ocasional piezas pequeñas de fruta o zanahoria, como premio, pero estos alimentos contienen muchos azúcares, por lo que no es aconsejable ofrecérselos con frecuencia ni en grandes cantidades.

¿Puedo bañar a mi conejo?

Aun cuando se pueden bañar, el especialista asegura que no es necesario, puesto que se trata de animales muy limpios que mantienen su pelaje impecable. Sin embargo, es sumamente importante el cepillado frecuente, pues cada vez que ellos mismos se acicalan ingieren pelos que podrían causarle problemas digestivos como obstrucciones intestinales.

Debido a que los conejos son muy sensibles a las enfermedades respiratorias, siempre que se bañe en épocas no estivales debe secarse y protegerse de las corrientes de aire.

Educar al conejo

Es posible educar a un conejo, son animales que pueden acostumbrarse a rutinas tales como hacer sus necesidades en ciertos lugares, aunque algjugueteconejounos aprenden solos.

Hay que tener en cuenta que ellos se guían por su olfato y, en caso de que elijan alguna zona no deseada para hacer sus necesidades, se debe limpiar el lugar a profundidad con el objeto de eliminar el olor.

A continuación, hay que llevarle el rastro de ese olor hacia el sitio en el que estimamos conveniente que use para ese fin, como un esquinero, en el que se acostumbrarán a hacer sus necesidades.

Por cuestiones hormonales algunos conejos de pronto comienzan a hacer sus necesidades fuera del sitio habitual, lo que es posible resolver mediante la esterilización.

Incluso, con dedicación, es posible adiestrar un conejo mediante el método de click y premio.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook