Tips al rentar por primera vez
Si eres un joven estudiante o trabajador y estás en busca de un departamento o cuarto para rentar, ya sea solo o de manera compartida, estos consejos te serán de gran utilidad

Si eres un joven estudiante o trabajador que quieres independizarte o establecer tu residencia cerca de tu centro de labores y estás en busca de un departamento o cuarto para rentar, ya sea solo o de manera compartida, estos consejos te serán de gran utilidad. Toma nota de las siguientes recomendaciones que te ayudarán a concretar el proceso de arrendamiento de manera más rápida y exitosa.

Por dónde empezar

En ocasiones muchos jóvenes no cuentan con información suficiente para comenzar la búsqueda de un departamento que satisfaga sus nuevas necesidades. Por ello es conveniente que analices si tendrás la posibilidad económica de adquirir un compromiso económico, que en la mayoría de los casos, duraría un año.

Si después de hacer cuentas, compruebas que tendrás la posiblidad de cubrir una renta de manera mensual, revisa en diferentes publicaciones electrónicas o impresas qué oferta inmobiliaria existe en el lugar donde deseas arrendar. Si es cerca de una universidad, tal vez existan otras personas, que como tú, están buscando un lugar para vivir, en este caso también te convendría compartir un cuarto, con la posibilidad que tu renta mensual sea menor que si rentaras solo.

Toma en cuenta los servicios que se ofrecen en torno al inmueble, es decir, transporte público, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, plazas comerciales, entre otros. Una zona que cuente con la mayoría de los servicios mencionados, representarán un ahorro en tu economía, ya que de poco ayudará que gastes en traslados para comprar en una tienda de autoservicio que esté alejada de tu nuevo hogar comida que consumirás durante el día o la semana.

También existen familias o personas que rentan alguna habitación de su casa, en este caso te podría resultar de gran ayuda si es que residirás en otra ciudad o país que no conozcas. Podrías obtener muchos consejos sobre cómo transportarte en la ciudad, qué comer, dónde comprar y como adaptarte a la cultura de la localidad; como a su vez también podrían ayudarte en la búsqueda de un lugar para vivir solo.

Recuerda que el contrato de renta es un compromiso que adquieres por un tiempo determinado. Cumple a tiempo y forma con tus pagos, tal vez es algo que ya has escuchado, pero no de más mencionarlo.

Revisa con cuidado las cláusulas de tu contrato, ya que las operadoras de bienes raíces tienen el derecho de obligarte a desocupar un inmueble en caso que tu comportamiento perturbe constantemente la tranquilidad de tus vecinos. Si llegase a ocurrir lo anterior, tendrías que comenzar desde cero la búsqueda de otro espacio para rentar.

Recomendaciones

- Entiende al casero, recuerda que estás rentando un espacio del cual no eres propietario.

- Paga puntualmente tu renta.

- Rentar con amigos o compañeros de la universidad o el trabajo te permitirá dividir el costo de la renta y por ende un beneficio económico.

Verificar las condiciones del inmueble: El arrendatario debe entregar en perfecto estado la casa o departamento, ya sea en aspectos económicos (como adeudos) o físicos (desgastes). Antes de tomar posesión, verifica junto con el dueño que todo esté en orden para no heredar ninguna anomalía que no te corresponda.

Destina 30% de sus ingresos a la renta: Los especialistas coincidieron en que sólo se erogue este porcentaje en el pago mensual del alquiler; si se excede puedes tener problemas con su presupuesto.

Si la zona de tu agrado rebasa este monto, es importante que cotejes otras opciones que se adecuen más a tus posibilidades económicas.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en América Latina el potencial del mercado de alquiler se encuentra en la población de entre 15 y 34 años. 

“La mayoría de las personas han sido o serán inquilinos en algún momento de sus vidas, aunque no todas lo son por necesidad; algunas simplemente lo prefieren. Entre estas últimas figuran aquellas que no están preparadas para comprometerse con alternativas de largo plazo, entre ellos hogares jóvenes que recién entran al mercado de vivienda”, señala el informe titulado ‘Se busca vivienda en alquiler: opciones de política en América Latina y el Caribe’, del BID.

TIPS

​“Colchón” para emergencias. Ahorra cuatro meses de renta para lidiar con imprevistos.

Gasto en mudanza. Si bien el mayor gasto es el del alquiler, contempla desembolsos extra.

Estancia. Planea a mediano plazo. De renovar, pacta que el alza anual sea el de la inflación.

Roomies. Los compañeros de cuarto pueden ser una buena alternativa al rentar.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook