Terminarán nueva terminal marítima de Veracruz este primero de Diciembre
Patricia Morales
A menos de 4 meses de que termine el gobierno de Enrique Peña Nieto, la nueva terminal marítima de Veracruz lleva un avance de 85 por ciento en su primera etapa y estará lista al 1 de diciembre, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa, director de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A menos de 4 meses de que termine el gobierno de Enrique Peña Nieto, la nueva terminal marítima de Veracruz lleva un avance de 85 por ciento en su primera etapa y estará lista al 1 de diciembre, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa, director de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En visita a esta ciudad para un recorrido de supervisión dijo que a la federación compete dejar hecha la infraestructura básica, pero no puede precisar cuándo atracará el primer barco con mercancía porque eso depende de las empresas navieras.

“En la parte de infraestructura básica, que es nuestra obligación, lo que teníamos que hacer, yo creo que debemos estar en esta primera fase al 85 por ciento, y estaremos antes de que termine la administración al 100 por ciento.

“Las 5 terminales privadas están caminando; 3 de ellas estarán en posición de operar. Tienen buena parte de su operación en el puerto viejo; se irán cambiando a la parte nueva poco a poco y durará más de un año, pero estarán operando por lo menos 3 de las terminales en la parte nueva, y estarán listas en los siguientes meses las otras 2”, explicó Ruiz de Teresa.

Resaltó que durante la construcción del nuevo puerto se ha generado un promedio de 40 mil empleos, pero cuando empiece a operar llegarán a 140 mil, lo que contribuirá a detonar el desarrollo de Veracruz y de sus alrededores.

Hizo hincapié en que no todo ha sido la construcción de la terminal, rompeolas, patios y demás infraestructura ferroviaria y marítima, sino que se ha puesto especial énfasis en armonizar el desarrollo con el cuidado del medio ambiente.

“Se han cambiado más de 48 mil colonias coralinas que se pasaron a una parte nueva; se han sembrado prácticamente 2 millones de árboles; se cuidado mucho la parte ambiental. Incluso esta nueva zona va a tener una planta de tratamiento de agua que a su vez todas las terminales van a tener una planta de tratamiento.

“Se está haciendo un análisis global de una nueva industria con toda la parte nueva y con la parte verde que debería tener y el cuidado del medio ambiente (…); es una de las obras más importantes del gobierno de Peña Nieto, y la terminará antes de que termine su administración”, abundó el funcionario.

Resaltó que el costo previsto para la primera etapa, por 31 mil millones de pesos, no se ha disparado, aunque unos 25 mil millones de ésos son de inversión privada; y estimó que la segunda etapa tendrá un costo de 70 mil a 80 mil millones de pesos.

SIN FECHA

El director de Puertos de la SCT dijo no poder afirmar si el presidente Enrique Peña Nieto dará el banderazo inaugural de la nueva terminal marítima de Veracruz o si se dejará para la próxima administración.

Tampoco, la fecha para que el primer buque mercante atraque con su carga en los muelles del nuevo puerto, pues reiteró que eso no dependerá del gobierno federal sino de los empresarios navieros.

“Tiene que tener ventanas, va a llegar qué día y qué día saldrá de los puertos de Florida, de los puertos en Canadá y los de Estados Unidos (…), las compañías que hoy tienen terminales nuevas van a pasar parte de la operación que tienen en la parte vieja, a la parte nueva. Eso no es una operación del sector público, es una operación del sector privado; ellos tienen que ver cuándo les conviene.

“Por eso yo no puedo comprometerme en una fecha, porque yo no lo hago, lo hace el sector privado. Yo lo que sí me comprometí y lo que hice es que vamos a tener la infraestructura básica de todo lo que es el puerto, y eso estará listo y me comprometí, y está (…); podría ser mañana, pero lo probable es que para finales de esta administración podría llegar sin ningún problema”, subrayó Ruiz.

En cuanto a la entrega-recepción dijo que aún no se reúne con la persona que lo sustituirá en el próximo gobierno

Ruiz de Teresa hizo una supervisión del avance de las obras portuarias acompañado por Juan Ignacio Fernández Carvajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz; y por Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de Apiver.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook