Serán tres semanas de muchas lluvias en Veracruz: Isidro Cano
Mencionó que en esta época del año es cuando empiezan a llegar los primeros frentes fríos, y aunque todavía no hay alguno para el Golfo de México, se espera que el jueves llegue uno al Golfo, pero muy débil

Al menos las próximas tres semanas las condiciones para lluvias serán notables en toda la República, incluyendo al estado de Veracruz, ya que sigue teniendo mucha humedad la vertiente oriental y en cuanto empiecen a llegar los frentes fríos hay interacción, por lo que se dan las condiciones para el desarrollo de nubosidad y lluvias, explicó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

“Estamos en el tiempo de las lluvias, siempre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre son las más lluviosas en la República Mexicana porque por un lado todavía tenemos actividad tropical, por el momento no hay cerca del Golfo de México alguna tormenta tropical o huracán”, detalló.

Mencionó que en esta época del año es cuando empiezan a llegar los primeros frentes fríos, y aunque todavía no hay alguno para el Golfo de México, se espera que el jueves llegue uno al Golfo, pero muy débil.

“Detrás de él se va a filtrar aire relativamente frío y aunque no sea motivo para un norte, ni siquiera con rachas fuertes en las costas veracruzanas, sí interacciona con aire húmedo y eso es lo que estaría favoreciendo condiciones para lluvias, concretamente en el estado de Veracruz, porque en el centro del país llueve igual que todos los días”, manifestó.

Señaló que en la zona de montañas de Veracruz ha estado lloviendo todas las tardes, con tormentas eléctricas y en donde sí ha faltado algo de lluvia ha sido hacia el norte de Veracruz y la zona de costa central, porque también hacia el sur, la zona de Choapas, Minatitlán, se han estado presentando lluvias con tormentas eléctricas.

Adelantó que será hasta mediados del mes de octubre cuando empiecen a disminuir los potenciales para lluvia.

“Aunque no hay ningún ciclón ni nada por el estilo, no se puede descartar en las próximas semanas, porque en este momento la temperatura superficial del océano Atlántico es la precisa para que se forme, están arriba de los 28 grados”, apuntó.

Hay que extremar

precauciones

Recomendó a la población extremar precauciones ya que se podrían presentar lluvias que vuelvan a inundar la ciudad.

“Porque lo que cayó aquélla noche de agosto, fueron, 75 milímetros y una lluvia de esa cantidad, de madrugada en Veracruz es algo muy típico, es lo que se registra en el puerto, no podríamos descartar que se presentaran en los próximos días, sobre todo de este fin de semana en adelante, y hasta a mediados de octubre, al menos un par de ocasiones”, aseveró.

Pidió a la ciudadanía estar pendientes, prevenidos, porque la temporada de lluvias, huracanes y tormentas tropicales no ha acabado, aunque para el puerto de Veracruz y Boca del Río no han sido tan intensas como en años anteriores, eso no quiere decir que no se puedan presentar en las próximas tres semanas.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook