Se instalarán 2 grúas procedentes de China para el nuevo puerto de Veracruz:  Jorge Magno Lecona Ruiz
Durante casi una semana se realizarán operaciones en la que será la terminal de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz para instalar 2 grúas procedentes de China, confirmó el gerente regional de Hutchison Port Holding Latinoamérica

Las acciones iniciaron el jueves 17 con el movimiento del buque ‘Zhen Hua’ 15, de bandera de Hong Kong y procedente de Shangai, China, que desde el miércoles estaba en el fondeadero frente a la costa de Veracruz.

El directivo de Hutchison resaltó que son 2 grúas de la más reciente generación, con la tecnología más avanzada para su operación, pues algunas maniobras las realiza una computadora o un robot.

“Sus dimensiones son para atender los barcos más grandes que se encuentran navegando el día de hoy en el mundo, y van a dar respuesta a la otra parte, que es desarrollo de la infraestructura del nuevo puerto de Veracruz,

“Si lo ponemos en ese contexto, el equipamiento que estamos adquiriendo más el desarrollo de la nueva infraestructura, se puede decir que un sueño que teníamos por más de 30 años, que era la ampliación del puerto de Veracruz, hoy es histórico”, subrayó Lecona Ruiz.

Resaltó que el buque es una embarcación especializada para mover ese tipo de grúas, tiene más de 200 metros de eslora y un calado de aproximadamente 10 metros de profundidad. Es de la misma fábrica que produce las grúas.

Indicó que desde el día en que inició operaciones hasta su conclusión podrán transcurrir 6 días, pero la permanencia dependerá de que no haya contratiempos.

Fue enfático en que las operaciones de la terminal de contenedores para recibir barcos iniciarán en julio, pues en este momento está en pleno desarrollo la terminal, en tiempos records, pues destacó que en muy pocos lugares del mundo se han hecho obras tan grandes en tan poco tiempo.

El costo de cada grúa es del orden de 15 millones de dólares, y al ser 2 el total supera los 30 millones de dólares. El compromiso es iniciar operaciones en el segundo semestre de este año.

“Ya empezamos con cierta actividad, ya pueden ver contenedores, y como este tipo de proyectos todo tiene un proceso, no es de un día para otro, sino vamos avanzando. Por eso hoy es un gran día”.

Remarcó que el primer barco portacontenedores en la nueva terminal de Veracruz se espera entre julio y agosto.

La inversión de Hutchison Port Holding en el nuevo puerto superarán los mil millones de dólares en las 2 fases que comprende, incluyendo las obras de infraestructura y la creación de terrenos donde antes era mar.

La primera fase tendrá 700 metros de longitud de muelle, 43 hectáreas de patio, y todo el equipamiento que se requiere para operar una terminal de esta dimensión, con una capacidad para mover un millón 400 mil contenedores.

Aclaró que sí habrá más empleo, pero ya se tiene la plantilla con la que se ha trabajado en la antigua terminal, que se trasladará a la nueva, pues no operarán 2 terminales.

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