Se compromete Fernando Yunes a apoyar a afectados por socavones
Para ello se cuenta con apoyo del gobierno federal por 140 millones de pesos en especie para bachear las calles en mal estado

Al informar que el ayuntamiento de Veracruz ha atendido casi la mitad de los 22 mil baches que recibió al inicio de su administración, el alcalde Fernando Yunes Márquez admitió que sólo en algunos casos específicos se podría garantizar el pago de daños causados por socavones en época de lluvias.

Para ello se cuenta con apoyo del gobierno federal por 140 millones de pesos en especie para bachear las calles en mal estado.

Admitió que sólo se trabaja con 4 frentes en el programa de bacheo y espera poder aumentarlos pero dijo que por ahora no hay disponibilidad presupuestal.

Recordó que al iniciar su gobierno la ciudad tenía cerca de 22 mil baches y ya se ha reparado entre 8 mil a 10 mil, pero resaltó que por un lado tapan un hueco y por otro se forman nuevos, sobre todo en esta temporada.

Precisó que los socavones son responsabilidad del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento y por eso se le ha conminado a reparar todos los reportados en la ciudad para que los tapen, como ocurrió el martes de esta semana en Los Volcanes, donde un taxi cayó dentro de un enorme boquete.

En ese caso particular el munícipe se comprometió a apoyarlo y mencionó que la primera acción fue convocar al Grupo MAS.

“Ya el tema está resuelto. Nosotros nos vamos a hacer responsables, platicamos con el compañero del taxi para apoyarlo (…); platicamos con él, con Grupo MAS; Grupo MAS ayer mismo (martes) reparó y nosotros le vamos a reparar el daño”, subrayó.

Dejó en claro que no hay recurso que alcance para atender esa problemática porque el problema no termina y destacó el apoyo en esa tarea.

“Afortunadamente lo hemos recibido por medio de los vales de AC20 que Pemex le da a municipios (…); hemos logrado tener un programa de bacheo de más de 140 millones de pesos aproximadamente para este año, y le pediremos al próximo gobierno del estado y al gobierno federal la misma o una cantidad mayor para que nos ayuden a solucionar”, remarcó Yunes Márquez.

No obstante, admitió que no será  posible apoyar a todos los automovilistas y demás ciudadanos que se ven afectados al caer en hoyancos como el de Los Volcanes ocurrido el martes 7 de agosto.

“Dependerá del accidente, del tipo de bache; si es un socavón seguramente sí, si es un bache de  los ‘normales’ seguramente no. Es muy difícil para nosotros saber en qué momento un coche tiene un daño si no cae en un socavón de ese tamaño.

“En este caso el compañero del taxi dejó el taxi, se llamó a una autoridad, fue Tránsito, fue Protección Civil, fue Grupo MAS para ver también los daños que hubiera”, explicó.

El munícipe exhortó a los ciudadanos en ese tipo de problemas a denunciar el hecho en los teléfonos 2002000 y 2002001 del ayuntamiento de Veracruz, para que los comuniquen con Movilidad Urbana y su personal vaya a certificar el hecho junto con Tránsito del Estado.

MULTAS POR SUCIOS

El presidente municipal de Veracruz anunció que se aplicará el Reglamento Municipal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente a todas las personas que ensucien las calles y contaminen con el humo que genera la quema de basura, pues esas prácticas no tienen razón de ser.

Explicó que según ese reglamento, por desecho de residuos sólidos en redes pluviales y sanitarias la multa va de 8 mil 900 hasta 17 mil 600 pesos, pues eso causa muchas que se tapen los drenajes, no puedan desahogar el agua de lluvia y que se forman charcos y enormes lagunas.

Además, a quien arroje basura en las calles, incluidos los caminantes que dejan caer cualquier desecho que traen en las manos, se le aplicará una multa de 88 pesos hasta 4 mil 400 pesos.

“A quien acumule basura por no sacarla con regularidad, igual, de 88 pesos a 4 mil 400 pesos; y no depositar basura en el camión recolector y/o quemarla, igualmente de 88 a 4 mil 400 pesos”, resaltó Yunes Márquez.

Añadió que existe una ley estatal que contempla multas mayores hasta por 44 mil pesos en el caso de residuos sólidos que puedan tapar los pluviales.

Cuando alguien denuncie un cas, de inmediato acudirá personal de la Dirección Municipal de Medio Ambiente para imponer las multas, como se hizo el martes con una persona denunciada en redes sociales por arrojar desechos sólidos en el drenaje, pero no la encontraron y le dejaron una notificación.

Hizo hincapié en que las colonias son sitios propicios para esas prácticas indebidas pues hay muchos terrenos baldíos donde desmantelan electrodomésticos, le quitan el metal comercializable y dejan lo que no genera dinero y se convierte en basura.

Cualquier persona puede denunciar lo que vea, en los teléfonos 2002000 y 2002001, pero también en redes sociales.

Llamó a los ciudadanos a no tirar basura en las calles, no quemar la basura y estar pendientes cuando pase el camión recolector.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook