Se aplazaría elección de Fiscal Anticorrupción de no mostrar transparencia
Recordó que el fiscal es la parte coercitiva en ese sistema y desde enero debería estar designado, pero se pospuso por el proceso electoral.

Si la actual Legislatura Estatal no puede dar certidumbre sobre la transparencia en la elección del Fiscal Anticorrupción, lo mejor sería aplazar ese acto y que lo hagan los diputados electos, cuando entren en funciones.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, aseveró lo anterior pues aclaró que aun cuando ya se debe tener a esa persona, no debe surgir de un proceso al vapor ni tener vínculos que hagan vulnerable su cargo.

Recordó que el fiscal es la parte coercitiva en ese sistema y desde enero debería estar designado, pero se pospuso por el proceso electoral.

Admitió que la elección no debe estar empañada por la sombra de la simulación y el desaseo, y de ahí la gran responsabilidad que tiene el Congreso del Estado para dar a la ciudadanía la solvencia y garantía de que la persona a la que elija no tiene compromisos partidistas ni políticos.

Lamentó que se haya filtrado el nombre de un aspirante a la Fiscalía Anticorrupción y que se le dé como el ungido, pues lo consideró una falta de respeto a los 25 aspirantes, y llamó a la Legislatura a cuidar esa parte.

El funcionario recalcó que la principal preocupación es la pulcritud en la designación del Fiscal Anticorrupción, ante las voces que no ven con buenos ojos que lo designen los diputados locales salientes y que sugieren que lo hagan los electos cuando inicien funciones.

“Si esta Legislatura no puede garantizar que esta persona esté libre de compromisos y que sea un fiscal independiente, mejor que lo deje a la siguiente Legislatura. Si ellos no pueden garantizar que el fiscal sea independiente y libre de compromisos, que se lo dejen a la siguiente Legislatura”.

-¿Habría riesgo de que se le designara al vapor?

“Sería muy lamentable porque me parece que el sistema está estructurado de acuerdo a un mandato de ley y sería muy lamentable que ensuciaran con una mala elección este proceso”, alertó Vázquez Jiménez.

REVOCABLE

Admitió que si los diputados salientes eligieran como Fiscal Anticorrupción a alguien endeble, los próximos podrían cambiarlo sin tener que esperar a que venza el periodo de 5 años, pero opinó que eso generaría un desgaste que debería evitarse desde un principio.

“Además la función de los diputados es que este proceso sea legítimamente limpio y reconocido por los ciudadanos como que está libre de intereses partidistas. Ellos tienen que brindar esa solidez al nombramiento del fiscal”, subrayó Vázquez.

Resaltó que urge tener ya al fiscal porque el Sistema Estatal Anticorrupción ya está en operación y por mandato de ley ya debe empezar a operar en este mes y lo ideal es que opere completo.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook