Rescata voluntad del conquistador
Pamela Salinas
Oralia Méndez revive el ‘Testamento de Hernán Cortés’

LA ESCRITORA Oralia Méndez ofreció una charla sobre ‘El testamento de Don Hernando Cortés’, publicación de su autoría.

Un rescate de las últimas disposiciones del conquistador español es lo que comparte la autora Oralia Méndez en ‘El testamento de don Hernando Cortés’, proyecto literario cuya segunda edición presentara recientemente en el marco de la semana conmemorativa del personaje histórico.

Dicha publicación recoge y transcribe el documento original que dejara Cortés al finalizar sus días, los cuales pasó en Castilleja de la Cuesta, provincia de Madrid (España) y en los que deja plasmado su arrepentimiento y disposiciones, de acuerdo con la escritora.

Detalles

“Lo encontré por accidente, como llegan todas las cosas”, comenta la autora, quien se encargó de la traducción/corrección de estilo del castellano antiguo con el que estaba redactado el documento, pues ‘en ese tiempo no había reglas gramaticales’.

Señaló que la publicación fue un trabajo que realizara en conjunto con su esposo, en el cual se invirtieron aproximadamente 5 meses para su concretación y de la cual ya cuenta con dos ediciones que han sido ‘un éxito’ pues ‘a nadie se le ocurrió’, de acuerdo con la autora, publicar la última voluntad del español.

Tras su participación en la III Semana de Hernán Cortés, Oralia Méndez continuará con sus proyectos literarios, como una edición más del libro ‘Veracruz, rumbero y jarocho. Su historia y su gente a 500 años’, en el que relata la historia de Veracruz abordando desde la llegada de los virreyes, pasando por el pirata Lorencillo y concluyendo con las mujeres del Siglo XX.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook