Refleja la pobreza caribeña
Documenta la dura realidad colombiana

Es una fotógrafa colombiana dedicada al fotoperiodismo y al ensayo fotográfico, lleva más de diez años en la fotografía periodística profesional y ha ganado numerosos reconocimientos en su país. 

En su viaje a México, pasando por Veracruz, no quiso dejar la oportunidad de dar una charla invitada por el grupo “ Trasluz”, donde nos expone sus ideas de lo que es para ella el periodismo y la fotografía.

- ¿Qué es lo que haces?

- Yo me dedico a la reportería gráfica y a la foto documental en el caribe colombiano, retratando historias de la vida cotidiana y de las problemáticas sociales que se presentan ahí y pues algo de nuestra cultura Caribe también. 



- ¿Qué te gusta más fotografiar, la realidad o la estética?

- Yo me dedico a la fotografía documental, la vida real y tratar de plasmarla lo más directo que se pueda, pero tomando en cuenta que la fotografía es un lenguaje muy directo, no obstante, también nos permite crear imágenes, montar cosas, digamos que esto lo he estado practicando.

Pero es esencia, lo mío es la reportería gráfica y transmitir lo que veo en la forma más objetiva posible. Obviamente ser fotógrafo implica tener un punto de vista sobre la vida, tener unas posición política, tener una forma de expresarse y es ahí donde entra la estética que uno decida trabajar y pues bueno, yo trato de dejar mi mirada en los temas en los que trabajo, pero trato de ser objetiva, porque soy periodista. 



- ¿Qué eres primero, periodista o fotógrafa?

- Esa pregunta está complicada porque, yo realmente soy una periodista con una cámara, trabajo con el mundo de las imágenes para contar historias, y estas son las historias de un país, de nuestra cultura, de quienes somos, y eso es lo que soy básicamente una periodista con una cámara.

- ¿No crees que vivimos en un exceso de imágenes?

- Por supuesto, lo que está sucediendo ahora es una cosa muy curiosa, primero estamos en la democracia de la fotografía, digámoslo de esa manera, porque todo el mundo tiene acceso a contar con imágenes.

Desde un simple celular se pueden hacer fotos con una resolución inmensa, pero eso también ha traído un sobre exceso de imágenes y como son tantas, van perdiendo valor, y todos las compartimos en redes sociales, y es como si ya no nos dedicáramos a mirar.

Es como el consumo excesivo y es peligroso porque ya no valoramos una buena foto, estamos saturados de imágenes pero al mismo tiempo, hay momentos de luz en los que encontramos imágenes extraordinarias.

Aún en ese exceso de oferta, el reto es ser selectivo y observar mas. 



- ¿Tienes algún tema favorito para fotografiar?

- Las problemáticas sociales, me gusta mucho relatar el tema de la pobreza en el Caribe, tiene varios años que lo he venido trabajando específicamente lo que es Barranquilla, Santa Martha , Cartagena, son las tres perlas de Caribe Colombiano, y a mi me sorprende mucho que en un país como Colombia, donde tenemos un cierto desarrollo y hay personas que sean inmensamente ricos y haya otros que están en la mas absoluta miseria.

A nivel ético me genera mucha inquietud y conflicto porque mi familia es de extracción campesina, del municipio de Ciénaga, departamento de Magdalena.

Una zona pobre, es costa, y me identifico porque es dificilísimo subir de clase social, y mejorar un poco la vida. A nivel personal me genera mucha inconformidad y hay que mostrarlo, porque parece que mucha gente no quiere voltear a verlo, sucede en todo Latinoamérica e incluso en el mundo... Yo me he concentrado en el Caribe colombiano.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook