Realizan trabajos de recuperación
Expertos limpian la escultura de Compostela

La escultura del siglo XII de la fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago, la cual apareció el pasado lunes vandalizada con pintura azul, deberá pasar por una segunda limpieza para recobrar su aspecto habitual.

La gura que amaneció pintada emulando a uno de los miembros de la banda Kiss continúa aún con una ligera tonalidad azul, tanto en el rostro del santo como en la parte superior del libro que porta.

Para eliminar la pintura por completo, el deán del templo compostelano, Segundo Pérez, confirmó que los expertos en patrimonio acometerán una nueva actuación sobre la piedra con la que prevén culminar la limpieza.

No será más difícil que la restauración del Pórtico de la Gloria”, bromeó Pérez, al tiempo que matizó que consistirá en un trabajo muy delicado con un láser y preciso y no como un pincel”.

La pieza antigua fue rayada emulando a un integrante de Kiss. El culpable recibiría una sanción de entre 6 mil y 15 mil euros. No obstante, desde la Fundación Catedral, su presidente, Daniel Lorenzo, pide cautela e insiste en que cualquier intervención deberá esperar a que se sequen los productos aplicados en la gura, que este martes permaneció vallada al público durante todo el día. 

De hecho, está previsto que durante el día de hoy se retire la protección en la zona afectada.

Entretanto, las autoridades continúan analizando las cámaras de seguridad de la zona para identificar al autor de la pintada , sin que estos trabajos hayan dado de momento sus frutos. 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook