Quesos de México
Delicioso lácteo que llegó con la Conquista
Se producen 40 variedades en el territorio nacional

El queso es uno de los alimentos más antiguos, su origen se sitúa entre el 3 y el 8 mil AC y continúa siendo uno de los alimentos preferidos en el mundo.

A México llegó con la Conquista, con la llegada de mamíferos que en la zona no existían. Con el ingenio del mexicano, la gastronomía nativa experimentó impresionantes transformaciones, y en el rubro de los quesos tuvo una de sus adecuaciones más deliciosas.

Según el tipo de clasificación, existen entre 20 y 40 variedades de quesos mexicanos en todo el país. Presentamos 10 quesos 100% mexicanos y no del todo conocidos, que según datos de la Sagarpa continúan siendo producidos en el país.

Cabe anotarse que el queso ha sido tan popular desde hace miles de años, pues además de que es fácil de transportar y producir, tiene un alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo.

1. Queso de Reyes

Reyes Etla es una población que está ubicada solo a 15 minutos de Oaxaca. Este lugar es conocido como la cuna del quesillo. 

Aquí nació el también llamado queso Oaxaca, el cual es sometido a un proceso a partir del cual este adquiere una consistencia elástica que se moldea en forma circular y hasta trenzada. En este poblado hasta el 80% de su población está dedicada a la elaboración del quesillo y otros derivados de los lácteos.

2. Queso Chapingo, Estado de México

Este poco conocido queso, como su nombre lo indica, fue creado en la Universidad de Chapingo, en el Estado de México. Su principal característica es que está hecho de una pasta semidura, es producido solo en pequeñas cantidades y lleva prácticamente denominación de origen.

 3. Queso de Poro, Tabasco

Es elaborado en la zona de Los Ríos, en Tabasco. En moldes, que son como cajas cuadradas de madera, es colocada la leche cuajada de manera manual de modo que queden unos hoyos transversales llamados poros que le dan una consistencia muy especial.

4. Queso Cotija, Michoacán

Es elaborado en la Sierra de Jalmich, donde confluyen Jalisco y Michoacán. Es de una pasta dura, el cuajado queda muy comprimido. En un concurso italiano reciente donde participaron más de 500 quesos internacionales obtuvo el nombaramiento de “mejor queso extranjero”.

5. Queso crema de Chiapas

Su textura es cremosa y también desmorobable. De un sabor ácido, pero también mantiquellesoso. Se ha convertido en uno de los básicos de la cocina chiapaneca.

6. Queso Reata de Nuevo Morelos, Veracruz

Tal cual, su tipo de envoltorio principal, es una reata que se envuelve con chile guajillo y adquiere color rojo. Este queso se madura de 2 a 4 semanas.

7. Queso Añejo, Estado de México

Tiene un olor muy fuerte, su pasta es prensada. Este es añejado por 20 días (llamado oreado) con un año de maduración.

 

8. Queso Tetilla, Nayarit

Es originario del municipio de Rosamorada, Nayarit. Es un queso estacional único de la temporada de lluvia. Su pasta es blanda y tiene forma cónica.

9 . Queso Chihuahua

Su origen tiene que ver con la influencia de los menonitas. Tiene una pasta semidura y es hecho con leche pasteurizada de vaca, entera o estandarizada en grasa; es suave, salado y delicioso.

10. Queso asadero de Aguascalientes

Se produce en los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga. Por su plasticidad y capacidad de fundido es altamente preciado para la elaboración de quesadilas.

Las propiedades del queso se integran por más de 15 nutrientes esenciales que te mantiene saludable; incluso, tiene proteínas de alta calidad, equivalentes a las de la carne.

Originales

Cuatro quesos producidos en México son invenciones totalmente mexicanas: Oaxaca, Cotija, Chihuahua y Manchego. 

El último comparte su nombre con el queso español, pero en España se hace con leche de oveja y en México, el manchego se hace con leches de vaca y de cabra. 

La mayoría de los quesos se utilizan como condimento para platillos regionales y no como ingrediente principal.

De este queso se derivan otros como el panela, adobera y Oaxaca. Este queso se elabora con leche entera, pero es relativamente bajo en grasa y colesterol. 

Es un queso blanco esponjoso, cuyos orígenes se remontan a Burgos, España y utiliza principalmente para espolvorearse sobre los platillos.

Para saber...

Hay una pequeña zona de Veracruz alrededor de La Joya, que es conocida por sus quesos ahumados. 

Estos quesos se elaboran con leche entera-bronca de vaca y se presuriza después de cuajar. El queso se sirve a menudo con jamón, pimientos, epazote y jalapeños. 

Otro tipo de queso de Veracruz que se llama “Marqueta.” Es un queso blanco, que es a menudo cubierto con pasta de ajo. 

Propiedades:

A pesar de que tiene un alto contenido de grasa, si se incluye en cantidades moderadas, es decir, dentro de los requerimientos calóricos, y se combina con una actividad física adecuada, puede proporcionar los nutrientes esenciales. 

  • Reduce las enfermedades crónicas.
  • Es rico en ácido linoleico conjugado (CLA) y en los esfingolípidos, componentes de la leche grasa que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y padecimientos del corazón.
  • Mejora el sistema cardiovascular y reproductivo.
  • Su grasa actúa como combustible para satisfacer las necesidades de energía del cuerpo. Además, los ácidos grasos como el linolénico (Omega-3) y linoleico (Omega-6) son esenciales para el crecimiento y beneficioso para los sistemas cardiovascular, reproductivo, inmunológico y nervioso.
  • Favorece el crecimiento celular: Gracias a sus vitaminas A y D ayuda a mejorar la visión y el sistema inmunológico.
  • Aporta minerales esenciales.
  • El calcio y el fósforo que aporta contribuye al crecimiento y la fortaleza de los huesos y dientes. 
  • Es importante consumir productos lácteos a lo largo de la vida para mantener una buena densidad ósea y prevenir la osteoporosis.
  • Útil para los intolerantes a la lactosa. No contienen grandes cantidades de esta enzima, por lo que todas las personas pueden consumirlo sin problemas.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook