¿Qué beneficios traerá el  nuevo aeropuerto?
Alto Nivel
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM) se construye en Texcoco por razones de potencial crecimiento, seguridadaérea y factibilidad operativa.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM) se construye en Texcoco por razones de potencial crecimiento, seguridadaérea y factibilidad operativa. Aunado a ello, el NAICM es más que una granobra de infraestructura aérea. Se trata de un proyecto de desarrollo regionalde alto impacto llamado a transformar para bien y para siempre la zona orientedel valle de México, en la que habita alrededor de 25% de la población delEstado de México.

El NAICM representa tres proyectos en uno: a) la nuevaterminal y toda la infraestructura aeroportuaria; b) las vialidades nuevas o enrehabilitación a cargo de la SCT, para la movilidad y conectividad de pasajerosy personal, y c) el destino de las instalaciones del actual aeropuerto.

Con su desarrollo podremos abonar a la calidad de vida y lasoportunidades de empleo para los habitantes del oriente de la entidadmexiquense y de la capital del país.

Actualmente muchos de quienes ahí viven tienen que recorrera diario grandes distancias hacia sus trabajos en otros puntos de la zonametropolitana.

El nuevo aeropuerto represente una oportunidad única pararevitalizar económica y socialmente a delegaciones y municipios que enfrentanenormes desafíos.

Por ejemplo, el NAICM es y será un verdadero motor degeneración de empleo. Baste decir que sólo su construcción generará 160,000empleos. Y en Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México desarrollamos unapolítica de contratación local para dar oportunidades de trabajo a las personasque viven en los municipios cercanos al NAICM.

A mediano y largo plazos, el NAICM también impactarápositivamente en la economía del oriente del valle de México. Pensemos porejemplo en la derrama económica por cerca de 17,500 millones de pesos quegenerará. Esto permitirá que en los alrededores se desarrollen e instalenempresas locales de todos los tamaños para proveer al aeropuerto de serviciospara su operación.

El NAICM será además una fuente de oportunidades para losjóvenes que viven en las delegaciones y municipios aledaños. Ellos encontraránnuevas oportunidades para su formación en carreras relacionadas con turismo,parques tecnológicos e industriales y servicios relacionados con la industriaaérea.

El nuevo aeropuerto también significa el fortalecimiento dela infraestructura social y de servicios públicos en el oriente de la ciudad.Para ello, se elaboró un Plan Maestro Social con dos objetivos: abrir undiálogo con los habitantes de las comunidades cercanas para conocer susnecesidades y establecer una estrategia para atender dichas necesidades. Es asícomo pudimos acercarnos a más de 130,000 hogares para conocer suspreocupaciones como el deterioro de servicios públicos y la conectividad de suscomunidades.

Así, en coordinación con otras instituciones públicas, sehan desarrollado acciones como la pavimentación de calles, el mejoramiento deescuelas, obras de drenaje y alcantarillado, la construcción de nuevasvialidades y la ampliación de redes de transporte público, entre otras. Deigual forma, se han realizado esfuerzos para la tecnificación del campo asícomo para la capacitación y vinculación de trabajadores con empresas parafortalecer la política de contratación local de GACM.

Sin duda, el NAICM ya está dando origen a un nuevo polo dedesarrollo económico y social para el oriente del valle de México, una zona quenecesita y merece recibir más y mejores oportunidades de progreso.

Estos son algunos de los beneficios que traerá el granaeropuerto de México de continuar con el proyecto y concretarlo.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook