Proyecto ganador Olimpiada de ecología "Ecocity"
El ganador de este año del primer lugar en la Olimpiada de Ecología con el proyecto “Ecocity” es Juan Manuel Sedeño quien es estudiante del sexto semestre de bachillerato de la escuela Jesús Reyes Heroles junto con su compañera de Equipo Alexa; ellos se hicieron acreedores a este premio por su aporte al medio ambiente.

“Ecocity” consiste en la producción de bioetanol a partir de la fermentación alcohólica de la cascara de plátano  y agua.

El  joven comenta que esta idea  empezaron a desarrollarla desde finales del año pasado pensando en un proyecto viable que no fuera contaminante a lo largo de todo el proceso además que no generara desechos que afectaran  al planeta.

“Venimos descubriendo que mediante agregar diferentes levaduras podemos tener una mejor combustión de biocombustible que se puede combinar con gasolina y va a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes a la atmosfera que es muy importante en estos días”. Sustentó su investigación.

Su propuesta es crear un biocombustible que pueda alimentar los quinqués en comunidades donde no hay  luz eléctrica en estos días porque es  una problemática muy marcada en la sierra de nuestro estado. Este combustible se puede aplicar para todos los  aparatos con motores de combustión con alguna adaptación como por ejemplo podadoras incluso en automóviles pero requeriría un proceso mucho más complejo.

Este combustible aparte que no contamina se puede producir en las comunidades que tiene una gran variedad de flora entre los que se encuentra el plátano, pero se puede hacer también con otras frutas que tengan alto contenido de azucares.

El principio básico que aplican estos estudiantes es la fermentación alcohólica. Su proyecto busca que se  anule el uso de combustibles fósiles que son los que contaminan el ambiente con la emisión de gases de  efecto invernadero.

Juan Manuel Señala que el costo de un litro de bioetanol  podría fluctuar en el mercado  en  10 pesos en comparación con un litro de gasolina que está entre los 17.50 pesos.

Otra ventaja de este combustible es que se elabora a partir de un desecho, ejemplifica que existen muchas tonelas de plátano que se tiran  en los mercados que pudieran ser aprovechados  para realizar el bioetanol, lo cual convierte una perdida en ganancia.

Este proyecto compitió con otros 12 proyectos más de diferentes instituciones en el mes de abril obteniendo el primer lugar en empate técnico con otro proyecto de la Universidad Cristóbal Colón  que trata de  la elaboración de biodiesel a partir de algas marinas.

La siguiente fase estatal es el 5 de junio en la ciudad de Xalapa por lo que Alexa y Juan Manuel esperan salir victoriosos con un buen lugar que impulse su idea de la creación de este combustible natural. Dependiendo del resultado  pueden representar al estado en la fase nacional.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook