Propondrán la desaparición de las afores
Agencias
Movimientos de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados 15 de Agosto buscará llevar la iniciativa a la Cámara de Diputados

El Movimiento de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados 15 de Agosto, A.C., buscará una iniciativa legislativa para que el gobierno federal vuelva a manejar los fondos para el retiro y que desaparezcan las afores.

Sergio Góngora Álvarez, médico cirujano jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que la intención de agrupaciones sociales en todo el país es reformar la Ley del Seguro Social vigente al 1 de julio de 1997 y la Ley del ISSSTE del 2007.

La intención es que se legisle para que el sistema de cuentas individuales deje de operar y que el sistema de cuentas individuales (administradoras de fondos para el retiro o afores) deje de manejar el dinero de la clase trabajadora que se jubila, dijo.

Es decir, que sea el gobierno federal y no empresas privadas como las afores, el que maneje los recursos de las pensiones laborales.

“Es regresar al sistema de reparto, es decir capitalizar el IMSS, el ISSSTE, que de ahí surgía. Existen 70 millones de cuentas individuales en el país, es decir afectados 70 millones de mexicanos directamente.

“Es un paso necesario; no debemos permitir que la banca extranjera siga despojando los ahorros. Habremos de tomar medidas de que en el sistema de reparto que antes se tenía se cumpla como se cumplía antaño”, remarcó Góngora Álvarez.

Admitió que el proceso sería largo porque en los primeros meses del año 2018 se habrá de meter la iniciativa, y podría prolongarse por meses.

Aclaró que no se acudirá a uno o varios diputados federales en lo particular, sino que se hará en forma institucional con la Cámara de Diputados en San Lázaro, para que nadie lo tome como bandera política.

Además, las fechas se determinarán el 9 de diciembre en la ciudad de Puebla, donde será el tercer encuentro de quienes integran ese movimiento en defensa de los trabajadores mexicanos.

“Eso se mete en el contexto constitucional del Artículo 71 Fracción Cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que los ciudadanos podemos hacer esta iniciativa”, subrayó Góngora.

Por su parte Ricardo Magallón Barajas, médico del Movimiento de los Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados de Puebla, explicó que para impulsar la reforma de ley se requieren al menos 135 mil firmas para promover la iniciativa popular.

Según la ley, se requiere al menos el 1.5 por ciento del total del padrón electoral vigente para presentar esa iniciativa ciudadana en la Cámara de Diputados, y se espera alcanzar las 300 mil firmas, explicó Magallón.

Mencionó que sólo en Puebla se espera acudan las más de 60 organizaciones nacionales que defienden esa causa.

Aclaró que en otros países ya se ha revertido leyes como la mexicana y devuelto a los gobiernos nacionales el manejo de los recursos para pensiones y jubilaciones de la clase obrera, dejando fuera a empreas privadas como las afores.

“En Chile ya se aprobó una forma híbrida porque eso lo inició Pinochet. Se logró alrededor de 5 años después de que volvieron al sistema democrático.

“En Ecuador y Bolivia, las echaron abajo. En Europa hay una presión importante en Francia, pero hay otros países europeos donde se está dando la lucha y en algunos casos se han conseguido avances; en otros casos no tienen el apoyo”, abundó.

Aclaró que si los trabajadores se organizan pueden lograrlo.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook