Prodecon pide a aduaneros regularizarse para evitar embargos
Portafolio Veracruz
Los contribuyentes que enfrenten procedimientos aduaneros pueden regularizar su situación para evitar ser sujetos a un crédito fiscal y que la autoridad les embargue la mercancía.

Los contribuyentes que enfrenten procedimientos aduaneros pueden regularizar su situación para evitar ser sujetos a un crédito fiscal y que la autoridad les embargue la mercancía.

María Isabel Coba Soto, delegada de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente explicó que la autoridad aduanera verifica la legal estancia de las mercancías en el país, incluso pueden iniciar procedimientos como visitas domiciliarias para constatar si los productos fueron introducidos legalmente.

Cuando se inicia un procedimiento aduanero la autoridad verificará si se pagaron impuestos, si se otorgó la correcta fracción arancelaria, entre otros.

Si no se dio una correcta importación puede determinar un crédito fiscal y embargar la mercancía que si no se paga lo correspondiente pasa a propiedad del fisco.

“En el área de acuerdos conclusivos tuvimos un caso donde el contribuyente hizo una importación temporal y no cumplió con requisitos de forma señalando que quería importar de manera definitiva. Solicitó los acuerdos conclusivos para regularizarse, algo que es posible mediante esta vía”.

Exhortó a acercarse a la Prodecon a regularizar la situación, sobre todo en el caso de Veracruz donde hay un alto número de agencias aduanales.

“En materia aduanera las multas son bastantes altas de no cumplir con la normatividad pero el contribuyente puede regularizar su situación. Hay que mencionar que no son de los asuntos que más hay en la delegación, incluso es menos de un cinco por ciento pero es prudente hacer el llamado porque hay muchos agentes aduanales con procedimientos”.

Los procedimientos son comunes pero solucionarse, la Prodecon ofrece asesoría de forma gratuita e incluso acompañamiento en el caso.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook