Prevén que en breve se tenga ley de movilidad para motociclistas
Crónica Veracruz
Ante la elevada incidencia de accidentes vehiculares, sobre todo en unidades de 2 llantas, se espera tener en breve la Ley de Movilidad en Motocicletas, informó Juan de la Cruz Sánchez, regidor décimo, de Salud, en el ayuntamiento de Veracruz.

Ante la elevada incidencia de accidentes vehiculares, sobre todo en unidades de 2 llantas, se espera tener en breve la Ley de Movilidad en Motocicletas, informó Juan de la Cruz Sánchez, regidor décimo, de Salud, en el ayuntamiento de Veracruz.

Dijo que personal municipal trabaja en un recién creado Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 8, Tránsito del Estado, la Dirección de Movilidad Ciudadana y quienes deban sumarse, en esa dirección.

Se ha puesto el énfasis en las motocicletas porque aunque admitió no tener cifras, consideró evidente la multiplicación de ese medio de transporte, quizá por el factor económico en el costo y la gasolina, además de la facilidad de pasar por cualquier punto donde no cabe un automóvil.

Pero sobre todo, el principal foco de atención es la incidencia de accidentes en los que participan motociclistas, muchos muy jóvenes quienes aparentemente conducen sin precaución, a velocidad inmoderada, alcoholizados y sin la protección que da un casco.

“Tienen que ver mucho con el manejo de motocicletas, gente que no respeta las ordenanzas para movilizarse; pero sobre todo en los jóvenes el problema que tiene la ciudadanía es el aumento de las bebidas alcohólicas, combinar el alcohol con el volante; incluso hasta caminar en la calle.

“Se ha hecho mucho hincapié en que en los antros y discotecas no se permita ya la entrada a los jóvenes menores de edad, y que no se venda bebidas alcohólicas a menores de edad”, destacó De la Cruz Sánchez.

El edil dijo que según estadísticas, en el año 2016 se registraron 6 mil 900 accidentes automovilísticos en la conurbación Veracruz-Boca del Río, y las motocicletas estuvieron involucradas en una proporción importante porque se contabilizaron 600 muertes por accidentes en esos vehículos de 2 llantas.

A ello se sumó el desmedido consumo desmedido de alcohol y manejar bajo sus influjos, aunque la cifra podría ser mayor porque muchos accidentes no se registran oficialmente y los lesionados no acuden al hospital a menos que sea de suma gravedad e inevitable.

PELIGROSO DESENFRENO

A mediados de julio de este año el delegado de Tránsito del Estado en la ciudad de Veracruz, Miguel Ángel Román Quintero, ya señalaba una incidencia de entre 3 y 4 accidentes diarios de motociclistas, y no había visos de una disminución.

El martes 10 de julio señalaba un aumento de accidentes de tránsito en 10 a 15 por ciento en general, automóviles y motocicletas por causas diversas: en época de lluvias por el asfalto resbaloso y las fugas de aceite de los motores pero sobre todo, por exceso de velocidad, el mal estado de las unidades y no seguir medidas de protección.

El funcionario estatal señalaba que un día antes se registró uno de tantos accidentes que costó la vida de un motociclista, quien no portaba casco y se impactó contra un árbol

De hecho, en los accidentes con motocicleta la incidencia de lesionados es de 25 a 30 por ciento, y en el 40 a 60 por ciento de los casos la responsabilidad es de ellos.

“El principal motivo es la falta de precaución. El motociclista quiere meterse en todos lados porque su vehículo es pequeño, pero hace mal el cálculo de la velocidad y se impacta, ya sea que él se impacte contra el vehículo o que el vehículo lo impacte a él”, explicaba Román Quintero.

ACCIONES

El regidor de la Comisión de Salud en el ayuntamiento porteño destacó que más allá de las cifras frías, preocupa el efecto social que tiene la ligereza con la que muchas personas se exponen a los accidentes que llegan a costarles la vida.

Destacó que al ser el consumo desmedido de alcohol una combinación mortal con el volante o en ese caso, con los manubrios de las motocicletas, también tienen que ver los horarios de los antros, que casi nadie respeta y de los cuales los jóvenes salen mareados y suben a su moto.

Resaltó que el horario máximo de cierre es a las 2:00 de la mañana, porque a las 3:00 de la mañana ya debe quedar limpio el lugar. Y si no se cumple por las buenas será con sanciones.

“Primero van a ser multas y posteriormente será hasta el cierre del lugar, porque se ha visto que eso propicia mucho los accidentes, el alcoholismo entre los jóvenes”, advirtió De la Cruz Sánchez.

Advirtió que muchos motociclistas son menores de edad y más allá de no tener licencia de conducir, lo fundamental es el peligro al que se exponen.

Indicó que por ello saldrá una Ley de Movilidad en Motocicletas, para regular la forma en que se conducen los motociclistas.

Añadió que las compañías que venden esos vehículos deben proveer cascos especiales conforme a la Norma Oficial Mexicana, con características específicas y adecuadas, que den verdadera protección al conductor.

Cuando se consoliden esas acciones, los agentes de Tránsito requerirán al infractor que use el casco específico, dijo el regidor porteño.

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