Pide industria panificadora “piso parejo”  a  Secretaría de Hacienda y SAT
Agencias
La autoridad hacendaria debería verificar que los diversos contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias y no girar siempre alrededor de los mismos, a los no dejan ni a sol ni a sombra, aseveró Bichir Nahúm Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

La autoridad hacendaria debería verificar que los diversos contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias y no girar siempre alrededor de los mismos, a los no dejan ni a sol ni a sombra, aseveró Bichir Nahúm Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

Aseveró que para la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria sólo existe el empresario cautivo que sí paga impuestos, pero parecen no ver al evasor fiscal que no paga Seguro Social ni otros rubros con los que sí cumplen los panificadores establecidos y reconocidos.

Fue claro en que no está en contra del libre mercado ni de los pequeños comerciantes, sino de que no haya piso parejo para todos, en el caso de la industria panificadora.

“Hay mercado para todos. Yo siento que lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar en las tiendas, porque esa gente que vende pan en la calle luego vende más que uno, y ya el pan lleva hoy IEPS, lleva IVA, impuestos, obligaciones muy fuertes.

“Hacienda, por lo que veo, nada más se quedó con los que estamos dados de alta, pero con los ambulantes y los grandes negocios por fuera no ha hecho nada ni quiere hacer nada con ellos”, señaló Nahúm Lajud.

Como expresidente de la Canainpa en Veracruz y empresario del sector de toda la vida fue enfático en que el mercado libre existe y es sano que sea así, pues la clientela elige y se queda con quien le ofrece variedad, calidad, higiene garantizada, buen precio y mejor trato.

Remarcó que se debe ampliar la base tributaria no sólo en la industria panificadora sino en todos los segmentos productivos, pero a fondo, no solo por encima y sobre todo, que el personal de Hacienda y el SAT también asuman sus responsabilidades operativas más allá de las de simple vigilancia, pues ya sólo se dedican a cobrar y le dejan toda la tarea al contribuyente.

“Que lo hagan a través de trabajo, no que nos pongan a trabajar a los contribuyentes, ésa es la cosa. La Secretaría de Hacienda ha estado en una posición muy cómoda: tú capturas la factura, haces todo diario, y ellos no hacen nada por atraer mayores contribuyentes o por evitar la evasión fiscal ‘bajo el agua’ que estamos viendo todos los sectores, no nada más el panificador”.

-¿Se requiere mano dura contra los evasores fiscales?

“Más que mano dura, que se pongan a trabajar. Eso es todo”; puntualizó Nahúm Lajud.

El empresario confió en que conforme se aleje el verano -que ya va casi a la mitad- y se acerque el otoño y con él los primeros nortes de la temporada, el consumo y venta de pan repuntará, en beneficio del sector.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook