Pese a los discursos oficiales, en Veracruz persisten la pobreza y el subdesarrollo en el Campo
Portafolio
Pese a los discursos oficiales, en Veracruz persisten la pobreza y el subdesarrollo en el agro y urge empoderar a las jefas de familia para superar esa situación, aseveró Adriana Verde Osorio, integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo en el estado.

Pese a los discursos oficiales, en Veracruz persisten la pobreza y el subdesarrollo en el agro y urge empoderar a las jefas de familia para superar esa situación, aseveró Adriana Verde Osorio, integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo en el estado.

Lamentó que las familias campesinas no logren superar sus niveles de rezago y subsistan rostros de niños con desnutrición y sus secuelas en materia de salud, al igual que mujeres con enfermedades y agotamiento por las arduas faenas agrícolas.

Resaltó que muchas campesinas desempeñan el rol de padre y madre de familia y las que no, de igual manera dejan media vida en las tierras de cultivo junto con sus maridos para obtener el sustento. De ahí su llamado a dotarlas de herramientas para salir adelante en mejores circunstancias, pues dijo que la administración actual no ha hecho nada por el campo ni por las productoras rurales.

“Nosotros no hemos tenido de parte de nuestro gobierno actual ningún tipo de estímulo. Todo lo que ustedes hoy ven son gestiones que hicimos a nivel federal, que fueron cuesta arriba. Siempre vamos solos como organización de productores estatal, nacional, pero es sólo eso.

“Muchas veces ves a productores de Sinaloa que llegan con su secretario, a veces con el gobernador a hacer gestión. Nosotros, los productores de Veracruz, llegamos solos. Hemos construido la unión, nos da mucha fuerza y nos permite resultados, porque si estás solo es más difícil jalar la carreta”, señaló Verde Osorio.

Dijo no tener todavía un padrón, pero destacó que sólo en la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz las féminas podrían representar el 35 por ciento de la mano de obra en la siembra, cosecha y otras faenas.

Remarcó que la presencia de la mujer es muy fuerte en el campo y requiere apoyo para producir más y mejor, así como para sacar adelante a sus hijos y ofrecerles un futuro distinto de lo que les ha tocado vivir a ellas.

Muchas de ellas no sólo apoyan a los esposos en la siembra y cosecha de maíz y otros vegetales en el campo; también crían aves de corral y otros animales para contribuir a la economía familiar o en caso extremo, a la alimentación, añadió.

DIFÍCIL SITUACIÓN

La integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo demandó un mensaje de confianza por parte del próximo gobierno estatal, pues insistió en que el saliente no apoyó al agro veracruzano y no sabe qué pasará con el entrante.

“Tenemos una gran incertidumbre, hablan de que haya recursos para el sector, pero por otro lado pareciera que las cosas tienden a seguir en lo mismo y hay incertidumbre. Yo estoy con los ojos muy bien puestos escuchando a los nuevos políticos, a ver qué buenas traen, pero veo difícil la situación.

“Seguimos a la espera de la designación del próximo secretario de Agricultura del estado; esperamos que el gobernador electo elija al candidato idóneo; necesitamos a alguien experimentado, que domine el tema, que haya sembrado, que conozca de las vicisitudes que tenemos la gente del campo”, aseveró Verde Osorio.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook