Panificadores Veracruzanos esperan aumenten las ventas en octubre
DeInterespublico
Los incrementos en tarifas eléctricas no han afectado a los panificadores locales, quienes esperan que a partir de octubre aumenten sus ventas, deprimidas a lo largo del verano, informó Luis Antonio González Maroño, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Veracruz.

Los incrementos en tarifas eléctricas no han afectado a los panificadores locales, quienes esperan que a partir de octubre aumenten sus ventas, deprimidas a lo largo del verano, informó Luis Antonio González Maroño, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Veracruz.

Recordó que cada año a partir de la primavera empiezan a caer las ventas, pero el peor momento es todo el verano y el inicio del otoño, excepto en los días lluviosos; por eso la expectativa de mejoría es a partir de octubre; y el mejor momento es el invierno, de diciembre a febrero, incluso marzo.

“Con este calor no vendemos, vendemos poco, nos ha bajado la venta. Los incrementos en insumos son los normales; sí ha habido incrementos pero ya no tanto, ya pasaron. El calor nos afecta mucho y estamos esperando octubre que venga el cambio de temperatura”, explicó.

Admitió que cuando hay días lluviosos sí se vende un poco más de pan, pero no  logra compensar las bajas que se dan a partir de mayo, todo el verano y las primeras semanas del otoño.

“Empiezan a repuntar desde octubre, el primer vendaval, como dicen, que es ‘de tierra’. Empiezan a subir las ventas; refresca y la gente sale a comprar pan y el cafecito; empieza con un 10, 15 por ciento; ahí va, hasta que llega como al 40 en diciembre, enero, febrero”, abundó González Maroño.

Afirmó que a diferencia de otros sectores, al panificador no lo ha golpeado drásticamente el aumento en las tarifas eléctricas porque no la consumen en grandes cantidades pues su instrumento básico es el horno de gas, no eléctrico.

Algunos tienen un refrigerador, pero no es indispensable porque la harina se prepara al momento, y nadie o casi nadie tiene equipo de aire acondicionado ni ventiladores. Por ello su consumo eléctrico es bajo y no los han afectado las tarifas.

Opinó que los proveedores sí podrían sufrir algún incremento en la materia prima y otros insumos con los que abastecen a las panaderías, pero no ha repercutido en los costos de sus fletes y no se les ha aplicado a los panificadores.

Por lo tanto no se avizoran incrementos en el precio del pan al consumidor y se espera con ansias que ya inicie el otoño y lleguen los primeros frentes fríos.

MANTECONCHA

El expresidente de los panificadores en la ciudad de Veracruz opinó que el producto llamado manteconcha ha sido una buena tendencia que puede ayudar a repuntar las ventas, pero no es algo extraordinario.

“La manteconcha sí, hay que ir con el cambio, a la gente lo que le gusta. Algunas panaderías se adaptaron a hacerlas; es sencillo hacerlas. Siempre se ha tratado de innovar, hacer cosas diferentes. Por ejemplo, la campechana se hacía mucho; ya no se hace porque no la piden. Hay muchas clases de pan que ya no se hacen; aparte, hay pan de otros lugares del país”, expresó González Maroño.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook