México y el mundo
Cosmovisión

El triunfo de Morena y sus aliados el 1 de julio, con Andrés Manuel López Obrador ya como virtual presidente electo, puso al país en el escenario mundial con una amplia visión de cambio a la desigualdad y a la injusticia social, que prevaleció en las últimas décadas con la implementación de una costosa elite burocrática que se niega a ceder ante la desgracia de más de 65 millones de pobres, marginados que pueden estar  hasta en la extrema pobreza.

Poco a poco, los movimientos graduales al cambio y transformación de las políticas públicas para vencer resistencias a una desigualdad prevaleciente en una casta de funcionarios que viven en la opulencia presupuestal con salarios inimaginables y desproporcionados que van desde los 200 mil pesos mensuales hasta el millón, y que en los tres poderes del gobierno federal no quieren ceder a una realidad de reducir salarios.

AMLO,con su visión de Estado, pretende ordenar ese desequilibrio a fin de contribuir con la reducción de la pobreza y sobre todo a la gobernabilidad para el de reducirla inseguridad.

El desencuentro mediático entre Tatiana Clouthier y Manuel Bartlett, no pasó a mayores y sólo fue una simple escaramuza de percepciones del pasado de un sistema que agoniza y que tendrá que cambiar.

También es cierto, AMLO busca integrar a su equipo de trabajo personajes de experiencia,que ya desde hace varios años rompieron con el modelo priista como lo hizo en tiempo y forma Manuel Bartlett, pero además, muchos años antes lo hiciera en 1997 el veracruzano, Ignacio Morales Lechuga al renunciar al PRI en una visionaria y valiente decisión.

En Xalapa, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presento al ingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos, como próximo titular de la secretaría de gobierno estatal.

Se trata de un personaje cuenqueño, originario de Otatitlan, cercano a López Obrador, y quien después de ser un destacado operador político y electoral en el estado de Veracruz, por méritos propios asumirá esta importante posición a partir del 1 de diciembre.

Incluyente,sin nada de influyentismo, corrupción e impunidad, Cisneros Burgos, ofreceapertura gubernamental y el seguimiento a las políticas públicas que se fijenpor el próximo gobierno federal y las propias decisiones locales que determinecon el consenso general el ingeniero García Jiménez.

En el congreso estatal se instaló el Consejo Anticorrupción y sin las clásicas broncas de las “doñas” aceleradas que en la histeria, hasta se pelean, amenazan y se desconocen unas a otras, en una fiebre de poder desmedido y desmesurado que habla por sí del temperamento genérico ya conocido y más en plena canícula,que pone a temblar a propios y extraños por la bravura, excesos de violencia y deslices hasta en las ofensas por causas de colores partidistas, en donde sienten que les va la vida, cuando lo mejor sería apelar a la tolerancia, dialogo y respeto entre las damas legisladoras, sin problema.

 En Veracruz la Coparmex, inició la recolección de firmas para la modificación de firmas para el artículo 102 constitucional que pretende que se nombre un fiscal anticorrupción en el ámbito federal, Manuel Liaño, empresario local dio a conocer el anunció y la pretensión en ese sentido para recolectar un 3 por ciento de las firmas del padrón electoral a nivel nacional y llevar esa propuesta al congreso federal.

Excelente el reconocimiento del pueblo cristiano al Cardenal Sergio Obeso Rivera, por este nombramiento que recientemente hiciera el Papa Francisco en su persona como un milagro para quien nunca esperó nada después de su jubilación, y ahora se le da un rango muy merecido en la iglesia católica universal. La misa en Xalapa muy concurrida y emotiva.

Por cierto, en la terminología, modismos y usos del lenguaje, puso al Papa Francisco en un predicamento a la iglesia católica del mundo, cuando en un mensaje conminó a la gente a dar las sobras de comida a la gente y por supuesto a no tirar la comida.

En el lenguaje cristiano, lo que quiso decir el santo Padre, es que hay que compartir el pan y la sal con los demás en un sentido humano de solidaridad.

El termino “sobras” no es correcto y por lo mismo en la mesa se comparte la comida por igual en el mismo sentido de compartir cristianamente.

Quizás el Papa Francisco, sabe que en algunas familias pudientes, las sobras de la comida no se la dan ni a la servidumbre. Y prefieren darla a los perros. Suele suceder y por eso te lo digo ventana, para que lo entiendas puerta en un mensaje más claro que el agua. Francisco, revoluciona a la iglesia y por eso se cuida hasta de su sombra cuando vive en una humildad franciscana, dejó las comodidades del Vaticano y vive en forma modesta en una casa de monjas, se traslada a su trabajo en transporte público y es acompañado por sus hermanos sacerdotes en donde camina por las calles sin la clásica parafernalia papal de antes. Y la silla gestatoria de antes, ya es obra del pasado. El Papa ahora camina como lo hizo Jesús de Nazaret.

En Boca del Río, la presidenta del DIF municipal, Karla Robles de Alonso, encabezó una conferencia impartida por Denisse Díaz Martínez, en donde se dan a conocerlos beneficios para los bebes de la lactancia materna.

En la Semana de la Lactancia Materna para beneficio de la familia, se fortalecerá la difusión a esta acción encaminada a mejorar las condiciones de salud y de alimentación de los recién nacidos en Boca del Río, con fines de orientación alas madres de familia y sobre todo a las madres primerizas.

En el puerto de Veracruz, el doctor José Luis Cerecedo, director del Hospital de Especialidades, sigue haciendo historia y logrando importantes avances enmateria de salud a favor de los veracruzanos, al impulsar junto con la secretaría de salud, la total remodelación de lo que antes fue el Hospital regional, Ahora en una zona de amplia atención de la salud se encuentra el Hospital Pediátrico recientemente supervisado por el mandatario estatal. 

Y la gente sabe,  reconoce por supuesto,que hay avances en la materia de salud pública, a pesar de que luego se politizan hasta estos renglones y nadie quiere dar su brazo a torcer cuando las cosas funcionan bien. Así las cosas.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook