México responderá a ‘sunset clause’ planteado por EU en ronda de TLCAN
El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió, además que replicará a las propuestas de Estados Unidos planteadas para el sector automotor

México responderá a las propuestas de Estados Unidos para el sector automotor y a la cláusula de terminación anticipada del TLCAN en la quinta ronda de negociaciones del pacto, que se celebra esta semana en la capital mexicana, dijo el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, ha propuesto elevar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el porcentaje de contenido regional en la industria automotriz al 85 por ciento y asegurar que el 50 por de ese total sea de Estados Unidos.

Hasta ahora en el TLCAN, al menos 62.5 por ciento del material del que está hecho un auto o camión ligero debe ser de Norteamérica para entrar al mercado sin pagar arancel.

Una cosa que te digan que queremos 85 por ciento de valor regional y otra que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, entendiendo cómo funciona la industria", dijo Guajardo a periodistas.

Esas exigencias de Trump han sido rechazadas por las industrias automotrices de México y de Estados Unidos, al igual que la llamada "sunset clause", que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años para establecer una revisión sistemática y regular del pacto.

Guajardo dijo a periodistas que "esas respuestas tendrán una dirección muy lógica de lo que oímos del mundo empresarial de México y Estados Unidos".

El funcionario señaló que el aumento de los límites para la importación libre de impuestos de artículos comprados vía minoristas en línea, conocido como "de minimis", estará muy lejos de lo que solicitan las empresas estadounidenses en las negociaciones del TLCAN.

Estados Unidos busca elevar el límite "de minimis" al nivel estadunidense de 800 dólares, muy por arriba de los umbrales actuales de 20 dólares de Canadá y 50 dólares de México para empresas privadas de mensajería.

El 'de minimis' será una de las últimas cosas por definir en las negociaciones y lo que sí puedo adelantar es que estará muy lejos de lo que aspiran las empresas estadunidenses", dijo Guajardo.

El secretario dijo que hay capítulos que pueden cerrarse en la ronda de esta semana, pero reiteró que México está trabajando en un plan alternativo en caso de que el TLCAN se termine.

La política de diversificación sigue adelante, así como los trabajos al interior del gabinete económico para seguir trabajando en lo que es un plan alternativo en el escenario de que no llegamos a ningún acuerdo para la continuidad del TLCAN", subrayó.

Trump ha dicho varias veces que podría iniciar el proceso de retiro de su país del acuerdo, al cual culpa del déficit comercial anual de unos 64,000 millones de dólares con México.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook