México responde con aranceles a whisky, manzanas, cerdo, y más de 200 productos de EU
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México impondrá aranceles de entre 5y 25% a más de 200 productos importados de Estados Unidos, que van desde arándanos hasta barcos de motor, como respuesta a las tarifas arancelarias al acero y aluminio impuestas a partir de 1 de junio por el gobierno de Donald Trump.

La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el listado de productos siderúrgicos y agropecuarios provenientes de Estados Unidos a los que México les suspende “el tratamiento arancelario preferencial” del que gozaba hasta ahora.

“Resulta urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, de las familias de planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles”, señala el documento.

A la mayoría de estos estos productos se les aplicó un arancel de 25% aunque también hay algunos con tarifas de 10, 15 y 20%.

El listado también incluye productos agropecuarios como: manzanas, papas, arándanos jamones y trozos de jamón, piernas, paletas y trozos sin deshuesar de puerco, queso fresco, incluido lactosuero y requesón, rallado o de cualquier tipo a los que se les aplicará una tarifa arancelaria de 20%.

El whiskey Bourbon o Tenesse pagará una tarifa de 25%, igual que los barcos de motor, excepto los que tengan el motor fuera de borda. En este caso el arancel será de 7%.

El decreto de hoy también confirma la modificación de diversos programas de promoción sectorial “con el fin de incorporar, por la misma temporalidad, diversas fracciones arancelarias para evitar que el impuesto general de importación impacte a las cadenas productivas y se mantenga la competitividad en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes, con el propósito de continuar con la congruencia en la medida”.
Heriberto Hernández, presidente de la asociación mexicana de productores porcinos OPORPA, respaldó la decisión del gobierno de imponer el 20% a la carde de pierna y paleta de cerdo procedente de Estados Unidos y desestimó que la medida provoque un alza de precios del cerdo en México porque “hay muchas alternativas” a los proveedores de Estados Unidos.

“Es el 20% a piernas y paletas, fresca y congelada, en las fracciones arancelarias de con hueso y sin hueso”, dijo Hernández, tras sostener una reunión informativa el lunes pasado con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo.

La importación de piernas y paletas de puerco de proveedores estadounidenses representan alrededor de un 90% de las importaciones anuales de los cortes y equivalen a más de mil millones de dólares.

Otros integrantes de la industria apuntaron como posibles proveedores sustitutos de carne de cerdo a Canadá, que tiene acceso libre de aranceles al país gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o a la Unión Europea, que recientemente concluyó un pacto comercial con México que permite importación del producto libre de impuestos, aunque incluye restricciones como cuotas de volumen.

El año pasado, México adquirió cerca de 650 mil toneladas de piernas y paletas de cerdo por un valor estimado de mil 70 millones de dólares, según datos del gobierno, mientras que las importaciones totales de carne de cerdo del país en 2017 sumaron alrededor de 840 mil toneladas.

Las piernas y paletas de cerdo no son tan valoradas en Estados Unidos, donde las costillas y el tocino tienen una mayor demanda, pero en México se utilizan para elaborar algunos de los platos más populares, como tacos al pastor y carnitas.

Por su parte, Víctor Manuel Ochoa, director ejecutivo del principal productor mexicano de carne de cerdo, Granjas Carroll, consideró que la imposición de aranceles en este rubro sí podría afectar el precio en México.

“Subiría, creemos, un 15, 16 por ciento la carne, y creo que pudiera tener un impacto en el consumo, reducir el consumo, y eso lo que a mí me preocupa”, dijo Ochoa.

Añadió que él apoyaría un acuerdo de importación temporal de piernas de cerdo brasileñas si el país procede con los aranceles a los cortes estadounidenses.

Granjas Carroll es una empresa conjunta de ECOM Agroindustrial Corporation, un importante comerciante de productos básicos, y China WH Group.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook