Mariana Dunyaska, en espera de aprobación de reforma contra hostigamiento telefónico
Dijo que en muchos caso las empresas no actualizan sus bases de datos, lo que genera llamadas a ciudadanos que no mantienen ningún tipo de deuda y en algunos casos existe un hostigamiento para lograr el pago

La diputada local del Partido Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, confió en que el Congreso de la Unión apruebe la reforma a la Fracción XIV del Artículo 94 y adicionar el artículo 8 bis 1 a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y se reforme el segundo párrafo del artículo 17 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para evitar el hostigamiento telefónico a personas que no son deudoras.

Dijo que en muchos caso las empresas no actualizan sus bases de datos, lo que genera llamadas a ciudadanos que no mantienen ningún tipo de deuda y en algunos casos existe un hostigamiento para lograr el pago.

"Viene a resolver un problema de hostigamiento a las personas que no son deudoras y que por cualquier cuestión están viviendo un hostigamiento telefónico, se les dan facultades a la Condusef para resolver todo tipo de reclamaciones que formulen personas que expresen no ser deudoras y estar siendo hostigadas por una reclamación de pagos que no es verídica. Se generaría una orden para la institución financiera que está reclamando un cobro que no es real para que actualice su base de datos de manera inmediata y suspenda sus acciones de cobranza de manera inmediata".

Manifestó que una vez aprobado por el Congreso de la Unión las empresas crearán un registro de datos de actualización telefónica al que deberán de tener acceso todas las institución.

Afirmó que en caso de continuar con el hostigamiento las empresas serían sancionadas con multas desde los 40 mil pesos hasta 161 mil 200 pesos dependiendo de la situación.

"Esto se aplica si no suspenden las ordenes de cobranza a quienes no son deudores de la misma y que generan hostigamiento telefónico a los usuarios de servicios financieros. El usuario pone la denuncia ante Condusef y las entidades deben de generar ese registro de actualización de números telefónicos para consultarlo y de alguna u otra forma no estén marcando a números que no corresponden al deudor real".

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