‘La reciliencia’
K.O. Lima Lama

Como todos los años, participamos en el congreso anual de lima lama, hace muchos años se celebraba el congreso anual del deporte federado al cual asistían todas las federaciones, pero por lo complejo que resulta esto, cada federación realiza sus congresos por separado, pero no deja de tener la importancia que ello amerita.

Entre todas las actividades que se realizaron este año, tuvimos una plática que me pareció muy importante, habiendo hablado ya de muchos valores ya con anterioridad, aprendí algo nuevo, precisamente la plática que nos dieron llevaba por nombre la resiliencia, y el tema comenzó con la pregunta, que piensan o que creen que es la resiliencia, y comenzaron una lluvia de respuestas, que si fuerza, que si resignación, otros decían que era algo relacionado a la manera de tomar las cosas que nos suceden y muchas respuestas más seguían aportando y aunque mucho podemos encontrar de todo ello en relación a la resiliencia no era la respuesta que nuestra ponente quería.

Antes de tratar de darle una definición, contare un relato que alguna vez escuche en algún lugar, Rosita, una madre soltera que vivía en una colonia pobre en el estado de Veracruz, con una casita de madera y con techo de lámina, relataba como en el 2010 en el huracán Karl que azotara ferozmente nuestro puerto, su casa fue técnicamente devastada, contaba cómo veía romperse y despegarse las laminas de su casa y partes de sus paredes se tronaban al paso de los fuertes viento y de la tormenta, prácticamente lo había perdido todo y casi con una sonrisa en su rostro decía, vieran que chistoso estuvo todo, pero luego muchos vecinos nos ayudaron a levantarnos poco a poco, pero el colmo es que mi Lalito estaba por salir de la prepa y nos pedían mucho dinero que para la graduación y que la entrega de papeles y no sé qué tanto, pero bueno, me pondré a vender unos heladitos y ya iremos saliendo poco a poco. La valiente mujer, se puso a vender helados y sin quitarle valor a la ayuda de sus vecinos, logro levantar de nuevo su casa, comprarse sus cositas necesarias, estufa, refrigerador etc. pago la graduación de su hijo y hasta se pudo comprar un vestido nuevo para asistir a su evento. Nunca perdió la fe, nunca perdió la esperanza y nunca perdió su sonrisa.

Esta es una historia, pero cuántos de nosotros no hemos tenido que vivir un sin número de adversidades, la perdida de algún familiar, un duelo importante cuando atravesamos alguna enfermedad y muchas veces hasta terminales, largas agonías de algún miembro de la familia, etc. etc. todos en algún momento hemos pasado por una, por varias o por todas estas situaciones y mas, es precisamente cuando esta palabra toma su sentido.

La resiliencia es crecer desde la adversidad. El término resiliencia se refiere a la capacidad de las personas, los grupos y las comunidades para enfrentarse, sobreponerse y salir transformados ante las adversidades. ... Redescubrir aquello extraordinario que todas las personas poseemos.

Asi vemos como Rosita enfrentaba sus adversidades con valentía, con humildad y hasta con alegría, esto es un claro ejemplo de la resiliencia, definitivamente ver los problemas con optimismo, con valor y lejos de dejarnos derrotar, es resurgir de la adversidad, levantarnos nuevamente y seguir adelante. La gente positiva es la que se cae, se levanta, se sacude, se cura los raspones, le sonríe a la vida y dice: AHÍ TE VOY DE NUEVO.

Existen dos caminos ante las desgracias, sentarte a llorar tu pesar y derrotarte, ó levantarte, aprender de lo vivido y salir de nuevo a conquistar tus sueños, tu vida y todo lo que te propongas.

Siempre tendremos que enfrentar muchos preponderantes, la perdida de nuestros familiares, enfermedades, frustraciones y enojos, tristezas, desalientos, etc. tú decides que clase de persona quieres ser, las que se quedan tiradas o las que deciden levantarse y continuar.

Sabes que posees inteligencia nata, inteligencia adquirida, habilidades desarrolladas, conocimientos y experiencia, madurez, fortaleza, destreza, entre otras muchas cualidades mas, has de ti y para ti, un mundo diferente. 

Que el amor prevalezca sobre el odio.

ko-limalama@hotmail.com

FB: Dragones Gálvez Team

¿tu reacción?

conversaciones de facebook