La radio en Veracruz II
Crecen las estaciones en el Puerto

Como suele suceder con todos los descubrimientos, más de uno se atribuye ser el primero y la radio en México no es la excepción.

El gobierno realizó una primera transmisión de radio desde Córdoba, Ver, el 24 de agosto de 1921, con motivo del centenario de la firma de Los Tratados de Córdoba.

En 1921, el 21 de septiembre, en el DF, del Teatro Ideal a Bellas Artes, los hermanos Gómez Fernández transmitieron por radio dos canciones.  

El 27 de septiembre de 1921, la Dirección General de los Telégrafos realizó una transmisión de radio, del monumento de la Revolución al Castillo de Chapultepec.

En esa época, hubo transmisiones radiofónicas, en varias ciudades: Juárez, Chihuahua, Pachuca, Cuernavaca, Guadalajara, Morelia y San Luís Potosí.

La balanza se inclina hacia el ingeniero Constantino de Tárnava, de Monterrey,con su estación inaugurada el 9 de octubre de 1921. 

En octubre de 1971, la CIRT festejó el cincuentenario del nacimiento de la radiodifusión mexicana… (¿Sería porque el presidente de la cámara en esa época, don Joaquín Vargas, era de Monterrey?)

Existen dos estaciones de singular importancia para a ciudad de Veracruz, la “W” en la cual se apoyó la “U” y la “B”, que reforzó a la “TF”. Al decir de Jesús Flores y Escalante y Pablo Dueñas: “la XEW y la XEB son la antesala del nacimiento de una nueva era de la comunicación en México”.

Hasta 1929, el indicativo de llamada para las difusoras mexicanas -según acuerdo internacional- era CY; de dicho año a la fecha, es XE, para las de Amplitud Modulada y XH para las de Frecuencia Modulada y las estaciones de televisión.

XEHV

Tercera estación en AM. Nace en 1940. Concesionario: Ernesto Núñez (hoy Grupo Pazos). Según el historiador Enrique González, HV significaba “Heroica Veracruz”. 

Sus instalaciones en los 50´s, se localizaban en La Boticaria; después en el pasaje del edificio Virginia (en Independencia y Ocampo), con oficinas y teatro-estudio; la cabina daba al pasaje, con vista al público (con una bocina exterior que permitía escuchar al locutor en turno). 

A la fecha se ubica en el 7° piso del edificio Pazos. Durante mucho tiempo se le conoció como “Radio Trópico”. Transmitía en 1310 Khz. con una potencia de 1,000 watts y un horario de 6:00 a 24:00 horas. 

Afiliada a Radio Programas de México (RPM). Programación a base de discos de música tropical. A la fecha transmite en Frecuencia Modulada.



XELL

Es la cuarta emisora de AM. Surge en 1942 como estación hermana de la XEHV, motivo por el cual también inició sus transmisiones en La Boticaria. 

Concesionario: Ernesto Núñez (hoy Grupo Pazos). Transmitía en 1430 Khz. con una potencia de 1,000 watts y un horario de 6:00 a 24:00 horas. Afiliada a Radio Programas de México (RPM). Es la estación que más ha cambiado de nombre: “Radio femenil”, “La chica traviesa del 14”, “Radio onda”, “Latido” y, a la fecha, en FM (90.1), se anuncia como “Fusión”. 

Se dedicó a transmitir música juvenil y eventos deportivos. 



XEOD

Quinta radiodifusora en AM. Se incorpora al cuadrante jarocho en 1955. Concesionario: Miguel Ángel Lara Manitas; director, Juan de Dios Rodríguez Díaz; administradora, Isabel Díaz de Licona. 

Al principio se llamó “La rancherita” y después “La tropical juvenil”. Transmitió en 1090 Khz. con 3,000 watts (omnidireccional) durante el día y 1,000 watts (direccional) por la noche, en un horario de 7:00 a 19:00 horas. 

Estuvo, cuando menos, en tres sitios: Boca del Río (junto a la iglesia de Santa Ana); en 5 de Mayo (entre Mario Molina y Zamora); y el 5° piso del edificio “Lotería Nacional” (Independencia y Rayón). Estuvo afiliada al Grupo Acir. 

Esta radiodifusora casi siempre estuvo en problemas económicos (equipo obsoleto, falta de anunciantes, huelgas de los trabajadores, etc.); por su mala administración desapareció por completo alrededor de 1985.



XEFM

Es la sexta estación en AM. Oficialmente surge en 1968 pero, por un amparo de la XEU, se clausura en junio de 1969; es hasta 1970 cuando retorna al cuadrante; dado que por esas fechas nace la XEQT del mismo concesionario, ambas emisoras se instalan en Benjamín Franklin No.4 (entre Díaz Mirón y Lafragua). 

Cuando apareció la XEFM, se localizaba en un edificio de Independencia y se llamaba “Radio Caravana”; después cambió a “Radio Variedades”, luego a “Radio Moderna”; a la fecha es “La máquina tropical” y transmite en FM. 

Apareció en el cuadrante en 1010 Khz. con 1,000 watts de potencia y un horario de 6:00 a 24:00 horas. Cabe mencionar que lo de FM no era porque estuviera en Frecuencia Modulada sino por los apellidos del concesionario. Me encantaba su lema: “Música FM, Frente al Mar”. Forma parte del Grupo Avanradio.



XEQT

Séptima radiodifusora en AM. Entra a los hogares veracruzanos a partir de agosto de 1969, con el nombre de “Radio Fiesta”, en el callejón de Franklin (desde donde todavía transmite). Concesionario: Carlos Ferraes Matos. Transmitía en 1600 Khz. con una potencia original de 250 watts (apenas si se escuchaba en el puente de Boca del Río), que luego cambió a 500 y después a 1,000; con un horario de 6:00 a 24:00 horas. Fueron varios factores los que le dieron la primacía sobre las demás estaciones “disqueras”: el cambio de nombre a “La Pantera”, el liderazgo de su gerente, Enrique Haaz Diez, su música juvenil (primero solo inglés y luego inglés-español) y la agilidad de sus locutores. A la fecha pertenece a Avanradio. El dúo QT y FM creó el primer Departamento Radiofónico de Noticias profesional de nuestra ciudad, con locutores-reporteros (capacitados), con su respectiva grabadora, dos conductores, un servicio nacional e internacional de noticias (INFORMEX) y una cabina exclusiva para la transmisión de los noticieros. Que quede claro, estas estaciones no inventaron los noticieros de radio de Veracruz (los cuales habían existido mucho antes), lo que hicieron fue “profesionalizar” las noticias por radio.



XEIL

Estación de radio, en el 1090 de AM; con oficinas y estudios en el Callejón de Clavijero No. 234. Pertenece al Grupo Acir y su programación (en 1991) es “Con las mejores baladas juveniles en español”. 

En esa época, su programa de mayor audiencia era “Solo Beatles”, que se transmitía de lunes a viernes, de 5 a 6 P.M. Ya en el 2013 se anunciaba como “La comadre”.



XEQRV

No se encontró mayor información sobre esta radiodifusora; solo aparece en un listado de estaciones de Amplitud Modulada en el año de 1996 (y en otro del 2013). 

Sus oficinas y estudios se ubicaban en Jiménez Sur 4286, de la colonia Pascual Ortiz Rubio. Como se verá a continuación, fue adquirida por Radio Fórmula. 

Según un informe técnico, realizado por un experto de este grupo radiofónico (Ingeniero Venancio Báez Flores): “su problema radica en la distancia considerable que existe entre la planta transmisora y la zona potencial de influencia comercial”. (En mi carácter de radioescucha, no recuerdo haberla oído en alguna ocasión).

RADIO FÓRMULA

Este es un caso muy especial. En 1983 nace en la ciudad XEAVR, con planta transmisora en el municipio de Alvarado (Carretera a Antón Lizardo, Km. 3 1/2); con estudios y oficinas en la avenida 16 de Septiembre 341, esquina Canal, 2° piso de la ciudad de Veracruz. 

Esta primera estación transmite con 250 Watts de potencia, en 720 Khz. Pero, con el tiempo (¡válgase la expresión!) “absorbe” a la XEQRV (En el 770 de AM, con planta en Santa Fe) y a la famosa XETF (ya en plena decadencia), la cual trasmitía en el 1,250 de AM, desde el centro de la ciudad. 

Hace poco, en marzo del año pasado cambió sus estudios y oficinas al 4° piso de edificio Vela, de Boca del Río (a un costado del Hotel Mocambo). Su programación es una combinación de audiciones en cadena, procedentes de la capital de la República y noticieros locales.



OBSERVACIONES

  • En un momento dado existían en Veracruz 7 radiodifusoras en AM y 7 en FM.
  • Por fallas administrativas y falta de creatividad han desaparecido tres emisoras.
  • Para una población conurbada de menos de un millón de habitantes (Censo de 2010), existen demasiadas radiodifusoras.
  • De hecho, la Amplitud Modulada (AM) pasó a la historia. Las nuevas reformas en la materia han obligado a optar por la Frecuencia Modulada (FM).
  • La llamada “radio hablada” (tipo XEU o Radio Fórmula) sigue marcando una gran diferencia con las estaciones “disqueras”.
  • Se observa entre estas últimas una tendencia a manejar sus propios noticieros y un mayor número de programas en vivo, con invitados (que no cobran).
  • Para no quedarse atrás, la radio actual cada día hace un mayor uso de las redes sociales… en búsqueda de la retroalimentación por parte del auditorio.  
  • Día a día más mujeres participan en la conducción de programas.
  • Es notoria la facilidad con que hoy se cuentan chistes “colorados” (de alto contenido sexual) en horarios impropios.
  • Las telenovelas acabaron con las radionovelas.



“En Veracruz, Fernando Pazos Sosa

fundó una de las primeras estaciones

comerciales: la  XEU con un arraigo

local muy importante”.

Gabriel Sosa Plata




Héctor Noguera Trujillo

Cronista independiente

escritorhnt@outlook.com

¿tu reacción?

conversaciones de facebook