La Orquesta Filarmónica Inclusiva destaca por el talento de sus integrantes
Josefina Lugo
No importa edad, género o condición física para formar parte de la agrupación

Las notas musicales son ejecutadas a la perfección, el oído del espectador cae seducido por la armonía musical que logra el director de la Orquesta Filarmónica Inclusiva de Veracruz A.C.,

Chanito Castillo Zárate, quien concentrado en el ensayo dirige magistralmente a los niños, entre los que se encuentran chicos con diferentes discapacidades como autismo, síndrome de Down, déficit auditivo y visual, pero con un extraordinario sentido adicional, el musical.

Se trata de la orquesta pionera en el País, la primera en incluir a estos pequeños que padecen de algún tipo de discapacidad, pero que hacen maravillas ante un instrumento musical.

“Que mejor orgullo que sea del puerto de Veracruz, pues a raíz de esta orquesta están naciendo otros proyectos en otros estados, en Puebla están haciendo otra orquesta con chicos como mis alumnos que han servido de ejemplo, y de eso se trata, que haya más orquestas en donde estos chicos tengan espacios y puedan realizar arte como cualquier otra persona”, aseguró el director.

Hace dos años que Chanito fundó la orquesta, el 8 de octubre de 2015, que fue cuando nació esa idea.

“Estamos muy felices y emocionados pues hoy en día ya tenemos nuestro primer disco, el primer sencillo se llama ‘Todo es posible’, una composición de un servidor que va dedicado a todos los niños con discapacidad, y saldrá a la veta en el mes de febrero del 2018”, compartió.

Parte de este proyecto también es difundir la música de autores veracruzanos, por lo que en este disco se grabaron temas del maestro Memo Salamanca, Mario Ruiz Armengol y Agustín Lara, entre otros.

Sin tabú

Esta orquesta nació de la necesidad de personas con condiciones diferentes y que no encontraban ese espacio que buscaban.

“Me llegaban niños que querían aprender música y me decían, maestro, que bueno que usted nos acepta porque hemos tocado puertas en otras instituciones y no podemos porque nos ven como chicos enfermos”, lamentó.

En esta orquesta estos pequeños pueden hacer música, pueden ser parte de ese mundo que los etiqueta como chicos incapaces, sin embargo ellos demuestran que todo es posible, que no hay barreras ni límites.

“Tenemos niños que no oyen y tocan, que no ven y tocan el piano, pues eso habla de que sí se puede, yo siempre he dicho en cada concierto que lo que ellos necesitan es un espacio donde ellos puedan hacer lo que les gusta, simplemente lo que necesitan es respeto y paciencia, nada más, ya ellos se encargan de hacer todo”, aseguró.

La orquesta está formada por 42 niños y jóvenes con discapacidad y niños de apoyo, que van desde los 3 hasta los 40 años.

“Cualquier persona puede participar en esta orquesta, por supuesto con el apoyo de sus padres, la cuota de recuperación que pagarían dependerá del estudio socioeconómico pues contamos con becas y subsidios en la mensualidad, dependiendo de la situación económica del alumno”, detalló.

Quienes deseen formar parte de este proyecto pueden buscar información en la página de Facebook Orquesta Inclusiva de Veracruz A.C.

Casos extraordinarios

Todos los chicos que participan en esta orquesta han tenido un avance considerable en su estado físico, pues la música les ha beneficiado increíblemente.

“De por sí la música se utiliza como terapia, pero qué mejor que ejecutar algún instrumento, por ejemplo he tenido niños y jóvenes con problemas de motricidad, que al tocar la batería les ayuda muchísimo, hasta la forma de pararse, de caminar, de actuar y de trabajar en equipo les beneficia”, aclaró.

Uno de los casos que más satisfacción le da al director, quien durante muchos años trabajó con artistas consolidados y de fama internacional como Yuri, es el de Mario y Valeria.

“Tengo niños sobresalientes, como Mario, quien es ciego, pero toca el piano de manera virtuosa, y tengo una chica que se llama Valeria, no oye y toca el chelo, son niños que como músicos son maravillosos”, ejemplificó.

Confiesa que la única técnica que utiliza para enseñar a estos niños es la paciencia y meterse en el mundo de ellos para que me puedan entender y entenderlos.

“Créame que como músico y como profesional he ganado más satisfacción con ellos al verlos tan felices y contentos, al ver que están logrando sus sueños, el hecho de que ellos salgan y que la gente les aplauda, pues ellos necesitan de eso, lo único que necesitan es un espacio y ya se está logrando y ellos están muy felices, que es lo más importante”, reconoció.

Y es que para el cha-cha-chá, el bolero y el danzón, que son algunos de los géneros que estos pequeños interpretan, no existe discapacidad alguna, pues estos chicos son muy capaces de hacer

vibrar a los instrumentos musicales al ritmo que ellos quieran.

Próximos conciertos

Si usted no ha tenido oportunidad de escucharlos, puede hacerlo en estos días: 

El 11 de diciembre tocarán en el Mercado Malibrán, en un concierto en honor a la Virgen de Guadalupe que iniciará a las 7 de la noche.

El 15 de diciembre, por la mañana se presentarán en el Congreso del Estado de Veracruz, en Xalapa y por la tarde, a las 7 pm se presentarán por segunda ocasión en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios.

El 16 de diciembre se presentarán de manera gratuita en Diverplaza de Río Medio.

El 21, 22 y 23 de diciembre estarán en Guadalajara.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook