La negociación del TLC ha tenido impacto en la zona y sector de la construcción: René Cruz Camacho
Fotografía: Memo Carreon
“En a construcción sí ha afectado, el precio de la varilla se ha incrementado sustancialmente consecuencia de la incertidumbre que hay acerca de cómo se va a comercializar el acero”, expuso.

Cruz Camacho indicó que este material es fundamental en la industria de la construcción, ya sea en varilla, armex o valla, por lo que se ha afectado al sector, en especial al de casas-habitación, porque los precios que se manejaban eran de 80 pesos la varilla y hoy cuesta 127 a 128 pesos.

Explicó que esto ha traído como consecuencia que los particulares dejen de invertir en una construcción y que los empresarios dedicados al ramo de la edificación de casas-habitación tuvieran que parar prácticamente en seco para tener seguridad del precio y ser competitivos.

Recordó que en la zona de Orizaba, el promedio tanto de Infonavit como del Fovissste vienen siendo de 700 mil pesos, y con esa alza en la varilla los precios se fueron un 30 por ciento arriba y en algunos casos se perdió el subsidio, que era una fuente de financiamiento tanto para el cliente como para el constructor.

Agregó que también la incertidumbre en torno al precio del cemento y su escasez ha sido consecuencia de que la cementera de la zona está suministrando al aeropuerto de la Ciudad de México una buena cantidad del producto, ya sea a granel o en bultos, lo que también genera una derrama para la región, porque Holcim Apasco compra una buena cantidad de basura al relleno sanitario de Cuitláhuac para sus hornos, lo que genera ganancias para ese municipio, para quienes transportan la basura y para la gente de la industria de la construcción.

“Sí impacta el TLC en la zona de Orizaba, sobre todo en la infraestructura y el costo de la vivienda de interés social, que actualmente, por esa razón, está casi sin movimiento pues nadie quiere invertir con unos precios tan inestables”, acotó.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook