Jeremías Zúñiga: en la elección de Fiscal Anticorrupción no debe haber conflicto de intereses
En la elección de Fiscal Anticorrupción no debe haber conflicto de intereses ni mezclar en la misma canasta a cargos como las magistraturas del Poder Judicial, entre otros, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, aspirante a la citada Fiscalía.

En la elección de Fiscal Anticorrupción no debe haber conflicto de intereses ni mezclar en la misma canasta a cargos como las magistraturas del Poder Judicial, entre otros, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, aspirante a la citada Fiscalía.

Ante el rumor sobre un posible ‘madruguete’ para el jueves, llamó a los coordinadores parlamentarios en la Legislatura Local a emitir un pronunciamiento, para que no se afecte la imagen del Congreso de Veracruz, la selección y designación del Fiscal Anticorrupción, de los contralores del sistema Anticorrupción, de magistrados y la ratificación del IVAI.

“Estos puestos no pueden ser un botín político o de una negociación en lo oscurito. Se requiere transparencia porque el Sistema Estatal Anticorrupción es consecuencia del reclamo de millones de ciudadanos que se expresaron a través de las vías institucionales.

“No puede surgir como parte de un acuerdo político, porque quedaría sin legitimación para actuar en beneficio de las familias veracruzanas”, aseveró Zúñiga Mezano.

Tampoco consideró necesario esperar hasta la asunción del gobernador electo como mandatario en funciones pues remarcó que el Fiscal Anticorrupción no debe estar relacionado con partidos políticos ni con el gobierno entrante o saliente.

Hizo hincapié en que no puede ser Fiscal Anticorrupción ninguna persona que trabaje en un ente público, en una dependencia de gobierno ni en ninguno de los Poderes, porque entonces se generaría un conflicto de intereses.

Remarcó que la elección del fiscal debe hacerse transparencia: primero,  designar la terna; y segundo, hacer la votación.

“No puede haber acuerdos en lo oscurito. Si se pretende un botín político donde se meta en la misma canasta las 13 magistraturas pendientes de asignar, la ratificación del titular del IVAI, la designación  los contralores y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, se afectará la imagen de instituciones que tienen la finalidad de servir a los veracruzanos”, subrayó Zúñiga.

Recordó que ninguna de las fracciones parlamentarias en la Legislatura Local tiene las 2 terceras partes de los votos -que son 34- para nombrar al Fiscal Anticorrupción.

Por ello demandó evitar rumores que confundan a la sociedad y que puedan ser aprovechados por personas de dudosa probidad; y que se garantice que la Fiscalía Anticorrupción sea un realmente autónoma e independiente, para actuar sin compromisos políticos.

Dijo que no llegará solo a la Fiscalía Anticorrupción, sino con el respaldo de más de 48 organizaciones de diferentes sectores de la sociedad y con el único compromiso con los veracruzanos porque no hay intereses políticos detrás de él.

Tampoco será comparsa de nadie, pues lo apoyan organizaciones ciudadanas, universidades, sindicatos y empresarios, aseguró Zúñiga Mezano.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook