Investiga CNDH si fue legítimo el uso de fuerza letal en Cadereyta
La CNDH investiga si fue legítimo o excesivo el uso de fuerza por parte de las autoridades, en el motín que dejó 17 muertos en el Penal de Cadereyta, en NL

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación para averiguar si fue legítimo el uso de fuerza letal por parte de las autoridades, durante el motín que dejó 17 muertos en el Penal de Cadereyta, en Nuevo León.

De visita en la ciudad, el ombudsman Luis González señaló que ya se integró el expediente sobre los sucesos violentos ocurridos en el centro penitenciario.

La fuerza letal es el último recurso que se debe de utilizar; el Estado está legitimado para usar la fuerza, pero tiene que hacerlo conforme a los estándares internacionales, esta debe ser proporcional, objetiva, racional, buscar un fin legítimo y es lo que vamos a observar", comentó.

Que quedé muy claro: no se opone al uso legítimo, pero tiene que darse conforme a los principios que todo mundo se ha comprometido a ejercer, que sea el último recurso, que sea proporcional, que haya razonabilidad".

Precisó que, hasta el momento, la CNDH ha entrevistado a funcionarios del estado y a personal de la prisión y le solicitó al gobernador Jaime Rodríguez que se investigue, profunda y exhaustivamente, con objetividad para que se revele la verdad de los hechos.

"Lo que queremos ver es qué pasó ahí, cómo se desencadenó, cómo se originó todo, qué sucedió cuando se tiene conocimiento por parte de la autoridad, qué protocolo ejercieron y cuáles fueron los pasos que fueron dando para calificar si hubo exceso o no hubo exceso en el uso de la fuerza", explicó.

El ombudsman recalcó que el organismo que dirige ejecutará la investigación desde la perspectiva de derechos humanos.

“Le acabó de pedir al procurador (Bernardo González) que la investigación ministerial sea totalmente exhaustiva, objetiva y podamos conocer la verdad de lo que sucedió", indicó.

González lamentó que este tipo de hechos violentos ocurran, pese a que la CNDH ha advertido sobre la posibilidad de que sucedan.

Lo hemos advertido desde hace mucho tiempo, no es la primera vez que sucede, sucedió en Topo Chico, ahí están las recomendaciones, las calificaciones de los penales, en promedio los penales traen un 5.46 por ciento en promedio al 2016", subrayó.

"Si hay omisiones también puede haber responsabilidad, eso es lo que se va a investigar”.

La noche del lunes y la madrugada del martes se desató un motín en el Penal de Cadereyta, que dejó un saldo de 17 reos muertos y 31 heridos.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook