Integrantes de la Red de Defensa del Agua demandaron la revocación de las concesiones para Veracruz, Boca del Río y Medellín
Carlos Domínguez Méndez, integrante de la Red Ciudadana en Defensa del Agua
Esto con el argumento de que es un bien considerado un derecho humano.

Integrantes de la Red Ciudadana en Defensa del Agua demandaron la revocación de las concesiones para la operación y abasto del líquido en Veracruz, Boca del Río y Medellín, con el argumento de que es un bien considerado un derecho humano.

Carlos Domínguez Méndez, presidente de la Unión de Residentes del Fraccionamiento Puente Moreno, integrante de esa red, cuestionó la calidad del servicio que ofrecen el Grupo MAS y Acciona Agua (Caboca).

Negó que las concesiones sean irrevocables pues siempre existen las cláusulas. En este caso está contemplado en el título de MAS que si hay motivos suficientes se puede retirar la concesión y según él, los hay.

Destacó que el agua es más que un líquido, es un satisfactor protegido a nivel internacional porque es de todos y así deben garantizarlo los gobiernos en cualquier país, incluido México.

“El derecho humano al agua tiene que garantizarlo el estado; el derecho a la salud también y tiene que garantizarlo porque el agua es un elemento de seguridad nacional: si no hay agua no hay vida. Si no se cumple lo establecido en un contrato es causal de revocación, y no hay agua potable ni plantas de tratamiento de calidad.

“Las autoridades no tienen voluntad política de resolver el caso porque los 3 alcaldes actuales son sordos y mudos. Tenemos varias solicitudes de audiencia constitucional, pero ni nos oyen ni nos contestan los alcaldes de Veracruz, Medellín y Boca del Río”, señaló Domínguez Méndez.

Informó que en el municipio de Veracruz el único que los ha recibido y escuchado es el regidor primero, Luis Pineda García, pero necesitan la voluntad de los presidentes municipales de la conurbación.

El representante de Puente Moreno e integrante de la Red Ciudadana aseveró que la ciudadanía en general debe adquirir conciencia de su responsabilidad para hacerse escuchar por la vía pacífica pero enérgica, y sin entrar en detalles anunció que pronto habrá noticias de ellos.

“Éste es el inicio, es el parteaguas. Estamos pidiendo que la sociedad en general se concientice, que no sea indiferente porque esto nos agravia a todos ahorita, a esta generación, a la siguiente y a la siguiente”.

-¿Cuándo veríamos acciones de ustedes?

“En corto. Estamos preparando amparos en diferentes formas: agravio personal directo, interés legítimo colectivo, y vamos a hacer denuncias desde la instancia federal”, indicó Domínguez Méndez.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook