Hipólito, rebasado
Al pie de la letra

Cansado e indignado por el trato que ha recibidodel alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien no ha logrado frenar a los tresgrupos que se disputan el poder y los recursos económicos del Ayuntamiento deXalapa, Roberto Tejero Castañeda renunció a la Tesorería Municipal hace 15 días.

Profesional, serio, responsable, como lodemostró en la Dirección de Presupuesto de la Procuraduría General de Justiciade la Ciudad de México de 2007 a 2009, el tesorero tiró la toalla agradeciendo“diplomáticamente” la encomienda.

Hipólito se negó rotundamente a aceptarle larenuncia que le presentaba con carácter de “irrevocable”. Dicen que el alcalde lesuplicó que se quedara, que le diera oportunidad de encontrar a otroprofesional de gran perfil, como al inicio de su gobierno comentó el munícipe deMORENA a la prensa local, aduciendo que en la aldea xalapeña no había“perfiles” de este nivel.

Tejero Castañeda, recomendado por Andrés ManuelLópez Obrador para administrar los recursos de los xalapeños, quería cerrar asíun ciclo de intrigas y lucha de poder al interior del gobierno municipal,bombardeado por tres bandos: el de la síndica Ivonne Cisneros Luján; el delregidor primero Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, y el de la parejasentimental del alcalde, Rosío Córdova Plaza.

¿El gran dilema? No tener poder de decisión,pero sí toda la responsabilidad legal y administrativa amparada por su firma.

La síndica Cisneros, que es como la sombra deHipólito, además de que por ley tiene responsabilidad administrativa en elmanejo de los recursos, se ha excedido en sus funciones y ha bloqueado, adlibitum, trámites y gestiones para resolver problemas inmediatos de la ciudad,como el arreglo de los camiones de recolección de basura que necesitanreparaciones permanentes.

Para tener una idea de las trabas burocráticasque le han impuesto a Tejero Castañeda, los proveedores de la toma de protestadel alcalde y de la instalación del Cabildo todavía no han sido liquidados.Entre estos están la lona del back, que la síndica mandó a cambiar de últimahora porque no tenía su nombre impreso, y el sonido a la empresa Mac audio. Losempresarios amagan con demandar.

Los problemas que se han registrado en laTesorería, desde el inicio del gobierno, como la falla del Excel en el cálculodel Proyecto de Egresos del municipio, con un pequeño “error” de 200 millonesde pesos; el dejar sin salario a regidores y personal de confianza, el quitarla seguridad social de un plumazo a los empleados de confianza, el descuentoilegal del ISR al personal, por un error administrativo, también, entre unagran cantidad de situaciones, no se compara con el terror al que ha sidosometido el Tesorero con estos tres grupos que se pelean por el dinero delAyuntamiento.

Quizá por eso tomó la decisión de renunciar eirse para asumir algún otro encargo de López Obrador, pese a que don Hipólito Rodríguezle imploró que se quedara. 

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook