Habla sobre Hernán Cortés
Pamela Salinas
Héctor Noguera participa en semana relativa

“Hernán Cortés es el papá de nuestra nacionalidad y La Malinche es la mamá”, así lo aseguró el cronista independiente Héctor Noguera Trujillo en su charla ‘El verdadero Hernán Cortés: ángel o demonio’, que ofreciera durante la semana conmemorativa al personaje español.

Con un análisis sobre pasajes del conquistador, el maestro abordó el valor cultural del mismo otorgándole los calificativos ‘ángel’ y ‘demonio’, con los cuales realizó comparativos con los que destacó la opinión nacional e internacional de Cortés ‘como un gran benefactor’ así como ‘el hombre que vino a destruir una civilización’.

“Hay algo que la gente no toma en cuenta, Cortés traía instrucciones: número 1, de evangelizar. Número 2, de conseguir adeptos para el reino de España y número 3, que es importantísimo, que era buscar el recurso económico para llevárselo”, explicó el ponente.

Asimismo, señaló que el principal enemigo de Hernán Cortés no eran los nativos, sino su propio ejército, el cual cedió ante el proyecto de conquista otorgándole riquezas con la promesa de ‘mucho oro’, el cual no llegó, provocando su descontento y su regreso.

Sin embargo, destacó, él provoca el mestizaje y logra unir a las más de 50 etnias que integraban lo que era México: “Lo único que los unía es que eran los vasallos de los Aztecas, él entiende esto, capitaliza el enojo de los sometidos por Moctezuma y dice ‘Vénganse, que ahorita los liberamos’ y fue lo que hizo”, explicó.

Héctor Noguera Trujillo es originario de la Ciudad de México y radica en Veracruz desde hace 48 años. Es autor de publicaciones como ‘Historia de un historiador’ (2010), ‘La historia de los carnavales de Veracruz’ (2011) y, actualmente, colabora con el periódico Imagen de Veracruz en la sección 500 Años, donde ha publicado 60 planas relativas a la historia veracruzana.

RECONOCIMIENTO. La Fundación de la Vera Cruz reconoció al cronista independiente por la charla histórica.

RECONOCIMIENTO. La Fundación de la Vera Cruz reconoció al cronista independiente por la charla histórica.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook