Ganan Murad y Mukwege Nobel de la Paz por luchar contra la violencia
La activista iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege se hicieron acreedores al Premio Nobel de la Paz en su edición 2018 “por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados”

La activista iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege se hicieron acreedores al Premio Nobel de la Paz en su edición 2018 “por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados”.

De acuerdo con el Comité Nobel Noruego encargado de entregar el galardón, Murad pertenece a la minoría religiosa yazidí y fue esclava sexual del Estado Islámico por años, hasta que logró huir en 2014. Su madre y seis hermanos murieron asesinados por el grupo radical.

Tras recuperar su libertad, se convirtió en embajadora de las Naciones Unidas (ONU) para la dignidad de las víctimas de tráfico humano, y milita para que las persecuciones cometidas contra los yazidíes sean consideradas un genocidio.

Por su parte, Mukwege es un ginecólogo de 63 años que desde 1999 ha ayudado a dar tratamiento médico a unas 50 mil mujeres víctimas de violación en la República Democrática del Congo; al momento del anuncio, se encontraba en el quirófano, según relató un colega.

Protagonista del documental "El hombre que repara mujeres”, ha declarado en diversas ocasiones que que la violencia sexual constituye un ”arma de destrucción masiva” en conflictos bélicos.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook