Expresa postura política
José Isla presenta ‘Quechumalal’

Un cuerpo femenino comienza a proyectar, bajo la luz artificial de un paraguas, fragmentos de la historia de dos chilenos que vivieran la dictadura del 73. Fotografías, relatos e ideas, son algunos de los mensajes que emiten las tablets adheridas a Maricarmen Orozco, quien fungió como emisora de ‘Quechumalal, cinco corrales a la imaginación’, performance original de José Isla Hidalgo, quienes lo compartieran en el Reflexionario Mocambo y el CEVART.

Isla, originario de Chile, regresó a Veracruz para presentar su reciente pieza, que surge de un estudio que realizara en Buenos Aires, Argentina, sobre Lenguaje Artístico Combinado, en el que a través del testimonio de sus padres, manda un mensaje acerca de la vida de Chile en la época del Régimen Militar.




Yo crecí en el 84, era pequeño y hasta el 90 que estuvo la dictadura, no tuve idea de lo que estaba pasando” -relató el artista- “Uno no sabe, no entiende que está creciendo en un contexto histórico muy particular pero con el tiempo fui entendiendo lo que había ocurrido y que mis papás nunca me habían hablado de eso”.

Detalles

Señaló, en una charla ofrecida tras el performance, que ‘Quechumalal’ está pensada para ser interpretada por un cuerpo diferente al suyo, pues Isla se encarga del manejo de equipo, además de que está contando, aunque algo personal, no de sí mismo, sino de sus familiares y quienes vivieron en la época.




(El performance) Es creo, mi posición política, por decirlo así, frente a todo esto”, afirmó Isla, quien aseguró ha sido bien recibido en otras presentaciones, realizadas en Argentina y Estados Unidos, donde notó que la gente reacciona distinto ante la pieza, la cual ‘provoca preguntas’ por parte del público.

No hago arte para liberarme, no es esa mi búsqueda, a mí me interesa más como generar espacios” -agregó el chileno- “Lo que trato de hacer es generar algo que permita pensar un asunto. Ha sido bien recibido y me ha dado mucho este trabajo a pesar del poco tiempo que lo llevo mostrando”.




José Isla es psicólogo e investigador escénico, especialista en lenguajes artísticos combinados, diplomado en antropología visual y medios audiovisuales en la investigación social. 

A la par de su performance, compartió un taller denominado ‘Mapas con el celular’ en el Museo de la Ciudad, con lo que realizó una estancia artística completa en Veracruz.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook