EU será es el más afectado con imposición a México de aranceles al acero
Los industriales del aluminio en México aseguran que los únicos afectados por las medidas arancelarias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, serán los consumidores de ese país

Los industriales del aluminio en México aseguran que los únicos afectados por las medidas arancelarias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, serán los consumidores de ese país, ya que contrario a las acusaciones del presidente Donald Tump, México le compra más acero y aluminio a Estados Unidos de lo que le vende. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, y del Departamento de Comercio de EU, México es el décimo cuarto productor de acero en el mundo, con 19.9 millones de toneladas anuales y exporta solo 3.2 millones a su vecino del norte.

En los últimos dos años Estados Unidos tiene un superávit en acero con México de 3.6 billones de dólares.

“La acción claramente está afectando a aproximadamente 4 mil millones de dólares de exportaciones mexicanas a Estados Unidos en materia sobre todo de acero”, subrayó el titular de la SE, Ildefonso Guajardo.

El sector acerero en México emplea a 672 mil personas de forma directa e indirecta; las empresas se concentran principalmente en el norte, centro y bajío.

México es el proveedor número 11 de aluminio a EU, con el 1.4 por ciento. Le exportamos alrededor de 350 mil toneladas de productos terminados e importamos 800 mil toneladas.

Los industriales del aluminio en México aseguran que los únicos afectados por las medidas arancelarias serán los consumidores estadounidenses de 150 productos como monoblocks, latas, rines, escaleras, perfiles de puertas y ventanas.

"El mercado mexicano no se va a ver afectado por esto […], hay que tener la cara muy en alto y no asustarnos cuando se anuncian medidas de aranceles al acero y al aluminio”, aseveró Ramón Beltrán Arellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio.

En un comunicado, esta última destacó que los aranceles estadounidenses tendrán un "impacto inmediato" de dos mil millones de dólares y consideró que la estrategia "carece de sentido y no contribuye a un clima de construcción de la región de norteamérica".

¿tu reacción?

conversaciones de facebook