Estrenan trabajos documentales en CNN
Presentan ‘Chapecoense, las claves oscuras del siniestro’

La cadena de noticias CNN en Español realizó una serie de investigaciones especiales bajo el concepto DocuFilms, que iniciaron con la presentación del documental ‘Chapecoense, las claves oscuras del siniestro’.

Dicho trabajo corrió a cargo del periodista español Francho Barón, que a lo largo de un año se adentró a investigar situaciones complejas en el dramático accidente que marcó la historia del futbol tras el desplome del avión donde viajaba el club Chapecoense de Brasil.

El total de la desgracia: 71 muertos que incluía prácticamente a todos los integrantes del equipo que se disponía a enfrentar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia.

Vía telefónica, Francho Barón habló acerca del proceso de investigación y de la realización del documental que consigue hilvanar toda una serie de sucesos que se traducen en un efecto de la corrupción de la aerolínea responsable, con sus directivos y personajes externos influyentes en los gobiernos de Bolivia y Colombia.

- Todos estos hechos que se descubren después de la desgracia, ¿cabe dentro de un marcado panorama de corrupción?

- No me gustaría entrar en el terreno en donde etiquetemos de corrupción o de otra cosa lo que planteamos en el documental. 

A lo largo de más de 1 hora nos limitamos a hacer una concatenación de hechos y sucesos rigurosamente apoyados en una investigación, en testimonios en situaciones que fueron convenientemente contrastadas, atendiéndonos al manual de CNN y aplicando normas editoriales rigurosísimas.

El material que se expone habla por sí solo, después cada cuál es libre de concluir si hubo corrupción u otra cosa. Me parece que nosotros no nos hemos querido dirigir como juez y parte, simplemente arrojar luz en una situación de hechos que estaban rodeados de oscuridad y que no se había contado gran parte de esta.



-¿En qué punto decidiste adentrarte más a fondo de este problema que aparentemente ya estaba resuelto en los medios?

- Nosotros partimos de la base de cuando surgió el accidente, y CNN hizo todo un despliegue informativo para contar esta tragedia.

Personalmente me trasladé a Chapecó, que era uno de los dos epicentros de esta historia. Uno estaba en Medellín, en Cerro Gordo y otro estaba en Chapecó.

Estuve viviendo cerca de las víctimas, cerca del club intentando observar y entender cuál era el desarrollo de esta historia.

Posteriormente ya me sitúo en diciembre de 2016, donde diferentes autoridades inician investigaciones. 

CNN con ya ha trabajado con más de 30 personas, pero con un equipo editorial donde deciden un promedio de 10 personas, entendimos que no se estaban respondiendo las preguntas que iban más allá de las simples causas del accidente.

Que como bien saben se ocasionó por falta de combustible, con una decisión aparentemente tomada por la tripulación y ese es el desencadenante directo del accidente.

Nosotros en ese momento nos dimos cuenta que había muchas preguntas más, que había un contexto mayor, que había antecedentes que debían ser investigados y este fue el punto de partida que nos hizo reflexionar y llegar a la conclusión que se merecía una investigación a fondo.

En Chapecó muchos familiares de las víctimas nos aseguraban que no podían entender cómo había pasado esto, no entendían como el avión pudo haber volado sin combustible. los escuchamos y su ánimo fue el impulso para investigar a fondo esto.



- La forma de enlazar la situación del hecho con la función de cada uno de los involucrados están muy bien llevados en una clara explicación de una línea de tiempo.

- El gran desafío de este documental fue llevar a una película de 1 hora aproximadamente y de contar con imágenes una investigación extremadamente compleja apoyada en gran medida en documentos.

Yo he trabajado muchos años en la prensa escrita y esta se resuelve de manera más sencilla. Contarlo con imágenes era un desafío, y se llegó a la conclusión de que debía tener un pilar visual muy poderoso. 

Dada la complejidad del entramado de vínculos de contacto en relación con los personajes que van apareciendo poco a poco en el documental, había que mostrarlo de manera visual con infografías atractivas para que la gente no se perdiera en la narrativa.



- ¿Te llevó alrededor de un año esta investigación?

- Para realizarse fue como seis meses, pero los tiempos los fue marcando la investigación de la historia. Debido a su complejidad decidimos ampliar la investigación a un año más y al final fue un producto de más de un año de investigación.

La edición fue de tres meses.



- Justo hoy (7 de junio) celebramos en México el Día de la libertad de expresión, ¿cómo ves desde afuera la forma de hacer periodismo en México?

- Me gustaría responderte a esa pregunta pero, desafortunadamente no conozco bien la realidad mexicana.

He trabajado en tres ocasiones en México y nunca me ha tocado lidiar con temas o situaciones sensibles en los terrenos en los que se tienen que mover periódicamente los periodistas en el territorio mexicano.

La libertad de expresión es un principio universal y básico, no solo en México sino en el mundo entero. En lo que me corresponde yo no me he sentido coartado en mi trabajo.



- Este documental forma parte del proyecto DocuFilms de CNN, ¿te corresponde otra entrega para este proyecto?

- De momento es un trabajo de mayor alcance para CNN, de momento no tengo nada pero donde haya una buena historia y si me invitan a investigarlo será un honor realizarlo.

Francho Barón

Es corresponsal de CNN en Español en Brasil desde enero del 2013, con sede en Río de Janeiro.

Antes de formar parte del equipo de CNN, trabajó para el diario El País (España) y colaboró con medios como National Geographic, Cadena SER (Brasil), Deutsche Welle y RFI (Radio France Internationale).

Entre los eventos mundiales que Barón ha cubierto están: el nacimiento del euro y los procesos de ampliación e integración de la Unión Europea; los ataques terroristas del 2005 en Londres; diversos procesos electorales en Europa y América Latina; la muerte de diversos mandatarios como Yasser Arafat (2004), Rainier de Mónaco (2005), Augusto Pinochet (2006), Néstor Kirchner (2010) y Hugo Chávez (2013), el golpe de estado en Honduras en 2009 y el terremoto de Haití en 2010. 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook