Es necesario generar granjas de insectos en Veracruz: Mario Piñón Melgarejo
Fotografía tomada de internet
El chef especializado en consumo entomológico, aseguró que es necesario generar granjas de insectos en Veracruz, tal y como se consumen en otros países pues el aporte proteico es superior al de la carne de pollo, res o cerdo

Destacó que hay todavía consumo de insectos en comunidades, sin embargo este debería ser mayor; y existe un campo de explotación dado el incremento en el consumo de productos orgánicos.

“La gente ahorita lo que quiere es comer saludable, quiere cosas orgánicas, quiere cosas artesanales y esto es una buena opción de alimentación. Los niños en zonas suburbanas aún comen insectos pero nada más consumen uno o dos pero si se alimentaran con esto obtendrían todavía la cantidad de proteína o la cantidad de comida en el día”, explicó.

Piñón Melgarejo dijo que existe una variedad de 541 insectos comestibles, de esos cuáles se consumen cinco: el escamol, el gusano rojo de maguey, el gusano blanco, el chapulín y la chicatana. Con los insectos consumibles se están elaborando productos como harina, mermelada y galletas.

En el estado de Veracruz, entre los insectos que se pueden consumir se encuentran la chicatana y la araña néfila.

Sin embargo la cosecha y venta de insectos no está regulada por lo que no se permite en México su venta para consumo humano.

El chef especializado en consumo entomológico destacó que aún existen diversos tabúes respecto al consumo de insectos.

“Una porque piensan que como anda el piso tienen muchas bacterias o va a ocasionar daños. En el caso de la tarántula que dicen que pica y muerde, el alacrán lo asocian con veneno, la larva de la mosca de la fruta ya al decir mosca piensan que anda en todos lados o que es un medio de transmisión de enfermedades pero nosotros lo que hacemos es controlarla, criarla precisamente para eso”, explicó.

Sin embargo existen criaderos donde se controla a la especie, tanto su estancia como su alimentación para que sean aptos para el alimento de personas.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook