En Veracruz, un Sistema Estatal Anticorrupción simulado
Momentos

Sinimportar la ilegalidad en la que se nombró a Fiscal Anticorrupción, ayer secelebró  la sesión de instalación del Comité Coordinador delSistema Estatal Anticorrupción (SEA), en el que estuvieron presentes elGobernador en funciones, Miguel ÁngelYunes Linares, el Presidente del PoderJudicial, Edel Álvarez Peña y por supuesto Marcos Even Torres Zamudio quieninsistió en que permanecerá en su encargo 5 años, argumentado que sunombramiento cumplió con lo establecido en la constitución.

Extraño fue verahí, al flamante Presidente del Comité de participación Ciudadana del SistemaEstatal Anticorrupción del Estado, Sergio Vázquez Jiménez, quien en días pasadosreprobó las formas en las que se nombró al Fiscal Anticorrupción, pero ayer sele vio sonriente y cercano al gobernante en funciones, actuando así en totalincongruencia con su encargo que es precisamente el de velar –comorepresentante de la sociedad- porque se respete la legalidad, evitando actos decorrupción.

Y así,confabulando un acto que deberían de reprobar, ayer se celebró dicha instalación,con la notoria ausencia de los diputados de Morena, PRI y “Juntos por Veracruz”y presentes únicamente los diputados afines al gobierno en turno, PAN y PRD y quienes aprobaron el nombramiento de MarcosEven, personaje cercano al Fiscal General, Jorge Winckler y al propio Linares.

En el evento lapresidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Saiz, aseveró que losintegrantes del Sistema tienen que marcar la pauta en la lucha contra lacorrupción; lo anterior pareciera se trata de una burla a los veracruzanos,quienes han observador los vicios, abusos e imposiciones en las que se haincurrido para montar un aparente sistema estatal anticorrupción en el que noconfían.

En sudiscurso, Yunes Linares se lanzó contra los diputados oposición y evidentementeaplaudió sus propias acciones, pues según él, han estado encaminadas al combatede la corrupción; además en entrevista con medios de comunicación dejo entreverla nueva artimaña que se teje para imponer a 12 magistrados afines pues dijoserá esta misma semana cuando presente sus propuesta al Congreso.

De elloadelantó, podría someter sus propuestas a la aprobación de la Diputación Permanente,quien solo podría nombrar a los magistrados de forma interina; según él,realizó “una consulta pública amplia” para elegir los mejores perfiles ¡aja sí! Es la propia Constitución del Estado deVeracruz, la que establece en su artículo 59 que “los magistrados seránnombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado. En losrecesos del Congreso la Diputación Permanente hará el nombramiento, concarácter provisional, en tanto aquél se reúne y da la aprobación definitiva”.

Es ahídonde una nueva artimaña podría estarse tejiendo para lograr imponer en elPoder Judicial de Veracruz a 12 magistrados afines al gobernante en funcionesque sin duda afectarían el desarrollo de una autentica impartición de justiciaen la entidad. ¡Así las cosas en la entidad queridos lectores! Nos leemosmañana.

 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook