En esta semana el gobernador presentará sus propuestas para cubrir las 12 magistraturas vacantes
Foto tomada de internet
Así lo mencionó en la entrevista tras participar en la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)

En ese sentido, planteó que corresponderá a la Diputación Permanente determinar si avala sus propuestas o si corresponde hacerlo a los diputados en una sesión extraordinaria, luego de que por su parte realizó “una consulta pública amplia” para elegir los mejores perfiles.

Hay que recordar que el martes pasado terminó el periodo de sesiones ordinarias y se instaló la Diputación Permanente, que está conformada por la panista María Elisa Manterola Sainz, como presidenta, Nicolás de la Cruz de la Cruz, del PRD, como vicepresidente y Carlos Antonio Morales Guevara, del PRI, como secretario.

Por su parte en las vocalías se designó a los diputados del PAN, Gregorio Murillo Uscanga, Rodrigo García Escalante, Basilio Picazo Pérez y Juan Manuel de Unánue Abascal; por el grupo mixto “Juntos por Veracruz” a Ernesto Cuevas Hernández y por MORENA a Rogelio Rodríguez García y Zenyazen Roberto Escobar García.

-¿Sería en una sesión extraordinaria del Congreso?, se le cuestionó al Ejecutivo.

“No lo sé, eso lo decidirá el Congreso”, respondió, tras aseverar que ha estado trabajando para definir los perfiles.

“(La consulta) la he venido realizando con instituciones públicas superiores, foros de abogados, obviamente con el Poder Judicial de tal manera que a las personas que proponga reúnan plenamente los requisitos constitucionales y tengan el reconocimiento social que deban de tener quienes integrarán el Tribunal Superior de Justicia”, añadió.

Cabe señalar que según la Ley orgánica del Poder Legislativo en su artículo 42 fracción VII, son atribuciones de la Diputación permanente “nombrar provisionalmente a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tomarles la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la del Estado y las leyes que de ambas emanen; así como conceder o negar las solicitudes de licencia o renuncia que le sometan dichos servidores públicos”.

Por su parte, en su artículo 59 la Constitución del Estado señala que “los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado. En los recesos del Congreso la Diputación Permanente hará el nombramiento, con carácter provisional, en tanto aquél se reúne y da la aprobación definitiva”.

Finalmente, en entrevista luego de su participación en la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), agregó que todavía no define si devolverá con observaciones las recientes reformas a la Ley de Pensiones del Estado, pues se está realizando un estudio actuarial para ver si es viable.

Finalmente, en otro tema agregó que todavía no define si devolverá con observaciones las recientes reformas a la Ley de Pensiones del Estado.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook