En entrevista con: Ángel Castán, nadador Tuxpeño
El joven afirma que este deporte le ha abierto muchas puertas

“Tienes que hacer cosas que losdemás no estarían dispuestos a hacer”, es la frase con la que se define el nadadorveracruzano Ángel de Jesús Castán Gómez, quien es un atleta no convencionaloriginario de Tuxpan.

 

Con 17 años, el joven tritón ha tenido que sortear momentos difíciles debido a la malformación congénita con la que nació. Sin embargo, no todo ha sido malo ya que gracias a la Natación se ha convertido en un referente de la especialidad a nivel estatal y nacional.

 

“Antes de meterme a nadar me enfermaba muy seguido y con la natación ya no, además me abrió muchas puertas, a la escuela, a nuevas oportunidades de vida, incluso a entrenar junto a la Selección Nacional como el año pasado”, comentó el deportista.

 

“Cuando entro a la alberca siento que todo lo puedo lograr, me deshago de mi silla de ruedas y puedo moverme fácilmente sin depender de otros. Definitivamente no cambiaría este deporte por otra cosa”; indicó Castán.

 

 

Disciplina completa

 

 

Y es que como él lo menciona, la natación es uno de los deportes más completos y un camino para corregir varios problemas de salud. Los médicos de diferentes especialidades recomiendan la práctica de este deporte como terapias físicas que pueden ayudar a reducir el asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, estrés.

 

“En lo personal los doctores le recomendaron a mi madre que yo nadara, ya que iba a estimular mi capacidad cardiorrespiratoria y así mi organismo tendría un desarrollo más armónico. Y fue así que noté que al paso de los meses mi tonicidad muscular se iba relajando de apoco”, explicó.

 

‘Angelito’ como es mejor conocido por sus amigos y compañeros, está internacionalmente clasificado en la categoría S6 por la falta de desarrollo de ambas piernas.

 

 

Sus inicios

 

 

Pero no todo ha sido estar dentro de una alberca, en sus inicios deportivos, el veracruzano practicó el atletismo, pero no logró buenos resultados, por lo que hace cinco años decidió cambiar de disciplina y probó con la natación, aunque le daba miedo entrar a la alberca.

 

Fue en 2017 cuando inició su primera concentración en las instalaciones de Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), como parte de la preselección a Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017.

 

El tuxpeño, compartió que se sientió muy feliz de haber entrenado junto a la selección nacional de primera fuerza, que está integrada por medallistas paralímpicos y parapanamericanos, como Jesús Hernández, el veracruzano Diego López, Jessica Avilés y Cristopher Tronco, entre otros.

 

Fue así que haciendo un recuento, Ángel reconoció que practicar la natación de alto rendimiento le cambió la vida.

 

Entre sus pasatiempos está el de ver películas y coleccionar videojuegos, además le gusta compartir tiempo en familia.

 

 

Gran evento

 

 

Recientemente, lo pudimos observar en la fase estatal de la Olimpiada Estatal de Natación en donde el joven tritón pudo conseguir 4 oros, además de bajar sus tiempos.

 

Este año participé en 4 pruebas: 400 metros libre, 50 metros dorso, 50 metros mariposa y 100 metros libres, gané todas y estoy muy contento por lo que realicé. Con estos resultados podré asistir al nacional que será en algunos meses”, dijo.

 

“Me fue bastante bien, tuve las marcas que esperaba e incluso en las dos últimas pruebas que nadé baje mis tiempos, mejoré gradualmente 2 segundos en ambas y eso es fruto al esfuerzo de mis entrenamientos”, argumentó.

 

 

Lo que viene

 

 

El nadador paralímpico se encuentra entrenando actualmente en la Ciudad de México ya que además de la prepararse para la Paralimpiada Nacional, estará compitiendo en Estado Unidos.

 

“Estoy preparándome para los Juegos Nacionales que van a ser en Querétaro en el mes de abril, y para El Campeonato Abierto en Indianápolis, Estados Unidos que es un evento de fogueo. A esta competencia van a ir muchos atletas nuevos para que les den sus clasificaciones internacionales”; agregó.

 

“En lo personal, iré a mejorar marcas para que pueda escalar posiciones en el ranking Mundial o el de América, ya que cuento con mi clasificación internacional, así se que se vienen buenas cosas para mí”, finalizó el nadador.


 

Sus palabras

 

 

Antes de meterme a nadar me enfermaba muy seguido y con la natación ya no, además me abrió muchas puertas, a la escuela, a nuevas oportunidades de vida.

 

 

Cuando entro a la alberca siento que todo lo puedo lograr, me deshago de mi silla de ruedas y puedo moverme fácilmente sin depender de otros.

 

 

Iré a mejorar marcas para que pueda escalar posiciones en el ranking Mundial o el de América, ya que cuento con mi clasificación internacional.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook