En confianza con Concepción Guzmán Navarrete
Mariano Molina
“Toda gente que trabaja con honestidad y visión le va bien”

Queridos lectores, espero les esté yendo muy bien en este ya iniciado 2018, y qué mejor que iniciar el mes de febrero con una entrevistada de lujo, todo un personaje, una mujer admirable y muy trabajadora. Desde que la saludas, transmite una energía que muy pocas personas logran. Autoridad en el turismo, piloto de aviones, locutora, pionera en el mercado de servicios de turismo empresarial y la principal promotora de Veracruz dentro del país como en el extranjero. Espero disfruten nuestra charla con la señora Concepción Guzmán Navarrete, mejor conocida como Conchita Grappa, directora general de Grupo Grappa.

-¿A qué edad inicia en el mercado productivo?

-Me casé a los 16 y empecé a trabajar a los 17 años.

- ¿A su esposo le gustaba que trabajara?

- Era un hombre muy seguro y cero machista.

- ¿Cuántos años lleva en el mundo del turismo?

- 40 años, aunque lo mío, específicamente, es el Turismo de Negocios.

- ¿Cómo inicia en el Turismo de Negocios?

- Estuve una temporada en Cancún y a mi regreso me di cuenta que a Veracruz lo comparaban con Acapulco, de entrada hay que aceptar que nuestras playas no son muy bonitas y que había que ofrecer otras cosas y hacernos competitivos. 

- ¿Qué era lo que se necesitaba para los negocios en Veracruz?

- Empecé a meter la idea de negociar, de ofrecer centros de convenciones, operadores turísticos, personal bilingüe e invitarlos a invertir.

- ¿Cómo logró atraer los eventos?

- Nos íbamos a EU a promocionar nuestro estado. Harry y Jorge se iban conmigo bien chicos (nos enseña unas fotos de sus pequeños) imagínate no es como ahora que si no quieres no viajas, a nosotros nos tocó abrir brecha, Harry llevaba fotos de San Juan de Ulúa, del Acuario y WTC en papel cascarón. Y Jorgito, por su parte, en las convenciones donde se presentaban otros países, ponía su grabadora y se ponía a bailar jarocho. Porque nadie nos pelaba, pero nos pelaron.

- ¿Sí se logró vender?

- Vendimos paquetes y fuimos los primeros, por ejemplo, en traer a los de la Harley Davidson.

- ¿Cuénteme de su legado por Cancún?

- En Cancún hicimos muchas cosas de turismo, allá piloteaba un hidroavión, fui locutora de radio y fundé más de tres restaurantes, entre ellos, el Carlos & Charlie y  Sr. Froggs. Administré un muelle con yates de lujo, que los promovimos para el uso del turismo y beneficio del dueño, que le sacara dinero a su inversión. 

- ¿Cómo surge el ser locutora?

- Porque todo el día, los habitantes de Cancún escuchábamos Radio Cuba, como no teníamos torres, ni estaciones de radio, todo el tiempo escuchabas los comerciales y canciones del país más cercano, era necesario tener ya nuestro propio equipo para difundir nuestro propio turismo y es cuando me pongo las pilas y consigo tener XHCUN.

- ¿Cómo logra esta hazaña? 

- Hablé con el presidente municipal de esos tiempos y le informa al gobernador de mi petición y a mi sorpresa lo autoriza, me encargan de todo, hasta de ir por las torres a EU y licencias de locución, que antes no había, pero con una condición, que fuera yo quien tuviera un programa, es donde soy locutora de noticias y a partir de ahí, en Cuba nos escuchaban a nosotros. 

- En su paso en la administración del Club de Yates en Cancún, ¿cómo le fue?

- Pues mira, había unos yates muy bonitos que no se usaban, les di la idea a los dueños de rentarlos,  moverlos para los turistas y así fue, nuestro trabajo era muy bueno, ahí llegaba el presidente Luis Echeverría y teníamos que tenerle listo su ceviche, así como todos los periódicos: El Universal, Excélsior, La Prensa y sus refrescos preferidos.

- ¿Cómo era el expresidente?

- Muy amable, muy educado, sin miedo a nada, solo iba el chofer y el guarura con él, sin su esposa.

- ¿Cada cuándo iba?

- Cada ocho días.

- ¿Se comía el ceviche?

- Todo. 

- ¿Qué otros expresidentes atendió ahí?

- Al expresidente Díaz Ordaz y a Miguel de la Madrid, a ambos les gustaban las tostadas de tortuga en escabeche.

- ¿Qué sucedió para que se atreviera a pilotear un hidroavión en Cancún?

- Surge la oportunidad de surtir a ciertas islas de la zona alimentos, comida, vino, etc.

Pero había un cliente en particular que vivía en un palacio que tenía hasta mayordomo, a él específicamente, diario había que llevarle lo ya mencionado, era un buen negocio, con mucha demanda como necesidad, pero era mucho más fácil y rápido en avión, así que conseguimos un hidroavión, a veces en la vida debes aprender de todo y así estuve piloteando cinco años. 

- ¿Extrañaba Veracruz?

- Por supuesto y decidí volver.

- ¿Con qué proyecto inicia a su regreso?

- Pues empiezo a organizarme para ir a las convenciones de eventos a EU y promover Veracruz, pero teníamos un problema, nuestros hoteles no estaban de alguna forma listos y era importante hacer modificaciones. 

- ¿En dónde comienza?

- En el Hotel Mocambo, ahí estuve, y bueno, le hicimos lo que hoy aún es el Lobby Park, de gran ayuda y una línea nueva de cuartos, para hacerlo moderno, conservando su tradición, de ahí me llamaron a laborar al Hotel Emporio, es donde les vuelvo a proponer traer turismo de negocios.

- ¿Cómo convence a los dueños del Hotel Emporio de su proyecto?

- El ingeniero Díaz, confiaba mucho en mí y me dice un día, Conchita, mi familia y yo iremos de vacaciones, súbame las ventas, y en esas vacaciones nació el Salón Constantinos, ahí fue el primer congreso para 900 personas, un paquetote que me eché porque el salón fue construído en la cancha de tenis del hotel.

- ¿Cómo hizo eso?

- Necesitábamos un salón para 900 personas y era la oportunidad idónea para jalarlos, le dije al del congreso te tengo un salón en tal tiempo, pero contrata nuestros servicios y demás, así fue como en tiempo récord se desmontó la cancha de tenis y hasta el día de hoy está el Salón Constantinos. 

- ¿Cómo se lo hace saber al dueño?

- Ingeniero Díaz, le tengo un pequeño cambio en el hotel  ¿y cómo lo hizo Conchita? -me dice-, pues como había muchos gastos y el hotel no estaba jalando turismo, lo volví hotel de turismo de negocios y su cancha personal de tenis ya es salón de eventos y convenciones, se me quedaba viendo, pero ese día vendí todas las habitaciones, dos cenas y muchísimos coffee breaks. 

- ¿Qué hizo el ingeniero cuando vio el salón?

- Me dijo, que bonito le quedó Conchita, aunque ya no pueda jugar tenis. 

- ¿Qué tiempo duró ahí?

- Cinco años.

- ¿Le gustaba la hotelería?

- Trabajé solo en esos dos hoteles.

- ¿Qué abarca con toda su experiencia hoy Grupo Grappa?

- Un consorcio de empresas turísticas, Cri, Standver, Stand y displays de Veracruz, Audiover, sonorización de estadios, operador de franquicias, servicio de automóviles y camionetas blindadas y banquetes Rosenborg.

- ¿Cuál es el evento de mayor tiempo con usted? 

- Tengo un evento que hasta la fecha lo traigo desde hace catorce años que es la Expo Chedraui. 

- ¿Cómo se prepara su personal para este tipo de eventos grandes?

- Desde los directores, hasta los que nos ayudan a barrer, están en constante preparación y actualización. 

- ¿Cuánta fuente de trabajo da Grupo Grappa?

- 350 empleos directos. 

- ¿Qué la caracteriza de otras empresas del mismo rubro?

- Somos la empresa más segura del  país, somos presidenciables, cubrimos los protocolos de seguridad más estrictos como los del Estado Mayor Presidencial, los únicos que atendemos a los presidentes que han visitado nuestro estado. 

- ¿Alguna anécdota con algún presidente en nuestro estado?

- Con Miguel de la Madrid, ya conocía a su escolta número uno y se estaba hospedando en El Emporio, de momento, su escolta me llama para decirme que el maletín del presidente lo había olvidado, que le ayudara hacer uno igual, con todo lo que traía adentro y le suplí maleta y contenido en un instante. 

 - Para usted, ¿qué es el éxito?

-Vivir con tu familia, estar sanos todos, no ser ricos, pero tener lo necesario para vivir bien. La riqueza te da vicios, para mí lo primordial es la familia.

- ¿Qué opina del fracaso?

- No creo en el fracaso, no creo que exista, cometemos errores como humanos, pero déjame decirte algo, toda la gente que es honesta que trabaja y con visión le va bien.

- ¿A quién admira?

- A mis hijos, en especial a Harry que siempre ha estado pegado conmigo y me ha ayudado con Jorgito, Adriana y Conchita.

- ¿Cómo le nació la idea de crear Villa Romina en Playa de Vacas?

- Por la necesidad de crear un centro de negocios y un salón nuevo para que mis hijos tengan lo necesario para trabajar. Gracias desde aquí a la señora Conchita Grappa por tan amena entrevista, es de verdad un lujo escuchar a una persona que no tiene límites para construir, pero mas allá de eso, es una mujer moderna y representa muy bien a la mujer actual y de retos. Uno de ellos fue traerse seis calandrias desde Guadalajara para ponerlas a trabajar desde El Diligencias al Malecón y ser pionera de los cuatriciclos en nuestro bulevar, por eso y más es considerada una autoridad en Turismo por conocerlo desde abajo, crearlo y estar a la vanguardia.  Espero disfruten la entrevista tanto como nosotros, y que mejor que iniciemos el mes, inspirados en grandes personajes. .  Nos leemos la próxima semana queridos lectores. 

Concepción Guzmán Navarrete, pionera en el turismo de negocios en Veracruz.

Concepción Guzmán Navarrete, pionera en el turismo de negocios en Veracruz.

Desde muy pequeños sus hijos asistían a las convenciones en EU.

Desde muy pequeños sus hijos asistían a las convenciones en EU.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook