Empresas dejan de pagar a CFE
José Martín
Por lo menos 30 empresas del norte de Veracruz han dejado de pagar sus recibos de luz ante los costos excesivos de las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde diciembre del año 2017.

Por lo menos 30 empresas del norte de Veracruz han dejado de pagar sus recibos de luz ante los costos excesivos de las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde diciembre del año 2017.  

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región, Francisco Josué Elías Guevara declaró que por las altas tarifas, los empresarios promovieron quejas y amparos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir una reducción de los cobros por parte de la CFE. 

Desde hace tres meses la Iniciativa Privada (IP) suspendió sus aportaciones en tanto les resuelven sus expedientes de inconformidad que interpusieron en la Profeco; dependencia que ampara a los usuarios hasta que los casos sean resueltos a través de audiencias.    

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Poza Rica, José Alejandro de la Torre Tapia explicó que los aumentos de la CFE comenzaron desde diciembre del año 2017, y hasta la fecha, el costo subió hasta un 70 por ciento más.    

Mientras tanto, el representante de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Hielo, Héctor Raúl Márquez Peña afirmó que el 30 por ciento de su personal está en riesgo de ser despedido, y de continuar el alza del precio de la luz,, a finales de octubre o en noviembre, podrían ocurrir los primeros despidos de trabajadores en otras empresas de Poza Rica. 

Y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del norte de Veracruz, Alejandro Mondragón Iris advirtió que de continuar el alza del precio de la electricidad, también generará incrementos en los costos de los productos de la canasta básica y los servicios. 

El próximo 2 de noviembre, los empresarios del hielo realizarán un paro laboral a nivel nacional a fin de que el Gobierno del Estado y Federal implementen acciones para disminuir los costos de la Comisión Federal de Electricidad.  

Por esa situación, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona norte de Veracruz invitó a las familias a unirse al movimiento de la IP para promover más amparos ante la Profeco, y exigir tarifas justas y accesibles por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook