El robo de trenes afecta a Veracruz
Aunque en el año 2017 la terminal marítima de Veracruz rompió 4 records al mover 28 millones de toneladas, los robos de carga a ferrocarriles enviarían una mala señal al exterior que podría hacer que se eligiera a otros puertos para importar y exportar mercancías.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Ramón Gómez Barquín alertó lo anterior y aclaró que la imposición de aranceles por el gobierno de Estados Unidos no ha afectado al movimiento de mercancías desde y hacia el extranjero.

LOS RECORDS

En el año 2017 el movimiento portuario superó a lo alcanzado hasta el 2016 en varios segmentos:

-Casi 28 millones de toneladas de carga movilizada, cuando se esperaban 26 millones.

-Más de un millón de contenedores de 20 pies, cuando nunca se había superado esa cifra.

-Más de un millón de automóviles de importación y exportación.

-Más de 2 mil 100 buques, pues el último récord fue de mil 970 y tantos.

El presidente de los aduanales destacó que esas buenas cifras podrían continuar y crecer porque al primer trimestre de 2018 se registró un incremento de 30 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017. Ante ello, se espera en el 2018 alcanzar los 28 millones de toneladas de carga.

Aclaró que el aumento en aranceles por exportaciones desde Estados Unidos a México no sólo no han tenido un impacto negativo en el puerto de Veracruz, aunque sí lo sufriría el consumidor final; y remarcó que el movimiento de mercancías en esta terminal no deja de crecer.

ROBOS SOBRE RUEDAS

El presidente de los agentes aduanales alertó que el robo de mercancía en ferrocarriles desde aquí al resto del país o desde el interior de la república hacia esta terminal sí terminaría por afectar a Veracruz si no se le pone fin.

Aunque los delitos no se han cometido en furgones dentro del recinto portuario sino sobre las vías férreas desde Orizaba hasta Acultzingo, envían una mala señal que sí repercutiría negativamente.

“El robo al transporte público federal, llámese camiones o trenes, nos afecta a toda la comunidad portuaria porque esto puede espantar a quienes están confiando en el puerto para recibir sus mercancías, manejarlas.

“Si prevalece ese saqueo en las rutas federales, los barcos van a buscar otras opciones de puerto, no somos el único”, advirtió Gómez Barquín.

Remarcó que la incidencia de robos a ferrocarriles en las rutas federales es responsabilidad del gobierno federal, pues eso no depende del puerto de Veracruz, pero insistió en que sí podría afectar en una disminución que todavía no se percibe.

Descartó opinar si ha habido “tibieza” de las autoridades federales ante los robos a trenes en varios estados de la República Mexicana y dijo que aquí no se ha perdido carga, además de que ésta viaja asegurada.

Añadió que no hay registros de droga decomisada en el recinto portuario de Veracruz, pero se debe mantener la vigilancia porque el manejo de carga es más complejo debido a su crecimiento.

En cuanto a los agentes aduanales aseguró que la plantilla de casi 180 es suficiente para tramitar el acceso y egreso de mercancía por vía marítima, incluso cuando entre en funciones el nuevo puerto.

EN 2019 EL PRIMER BARCO

Gómez Barquín confirmó que hasta donde sabe, el primer buque con carga al nuevo puerto de Veracruz atracará en el año 2019.

“El primer barco, así está anunciado que llegue para descargar toda su carga, va a ser hasta abril o mayo del año que entra, pero así está programado y va en tiempo”, puntualizó.

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