El puerto está en el aire
Surgen los protagonistas del medio jarocho

Si de algo se ha caracterizado México es por su enorme cantidad de estaciones de radio comerciales y la ciudad de Veracruz no es la excepción.

Desde hace 87 años, los veracruzanos hemos podido disfrutar de este medio que, además de servir de compañía, informa del acontecer cotidiano, nos entretiene y, por si fuera poco, no impide trabajar.

Algunos historiadores sitúan a la XEU como la radiodifusora número 8 del país, mientras que otros la ubican en el noveno lugar. Sea uno u otro el dato correcto, la ciudad de Veracruz está dentro de las 10 primeras estaciones de México, en lo que a antigüedad se refiere.



Antecedentes

A principios del siglo XX, cuando todavía estaba en el poder Porfirio Díaz, en esta ciudad se hicieron los primeros experimentos a nivel nacional de la -en aquel entonces- llamada “telegrafía inalámbrica” o “radiotelegrafía” (17 de septiembre de 1902). 

A ello se debe que el actual parque Zaragoza era conocido como “La inalámbrica”. A la larga, estos experimentos dieron pie a la radiodifusión comercial. 

Por otro lado, el sábado 27 de marzo de 1926, se inauguró la estación difusora CYC propiedad de Manuel Ángel Fernández y Compañía, con la presencia del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz. Por razones que se desconocen, al poco tiempo dejó de transmitir. 

Todo parece indicar que dicha estación se localizaba en la parte baja de la Lonja Mercantil… y utilizaba “micrófonos de carbón gigantescos” .

XEU

Nace en diciembre de 1930 (tres meses después que la XEW). Frecuencia 930 de Amplitud Modulada (onda larga); además transmitía en onda corta, con las siglas XEUW en 6020 Kc. Lema: “El eco de Sotavento desde Veracruz”. Concesionario: Fernando Pazos  Sosa.

En cuanto a potencia, comenzó con menos de 100 watts; en 1931 aumentó a 100; a 250 watts en 1935 y 500 en 1940. Inició transmisiones en Gómez Farías 248. 

Posteriormente, se trasladó a su edificio propio en Independencia y Ocampo. Originalmente estaba al aire 14 horas diarias; para 1983 ya eran 18 horas.

El éxito de la XEU fue seguir la misma pauta de la XEW, alejada del esquema de “disco y anuncios”. A lo largo de su historia ha tenido programas emblemáticos:    

Escuche y aprenda (60 años); La tremenda corte (más de 50 años); Una pauta para recordar (20 años) y La Danzonera Alma de Sotavento (lamentablemente desaparecido). A la fecha, transmite en Frecuencia Modulada, en el 98.1.

Hay que reconocer que parte del éxito de esta radiodifusora, se debió a la profunda amistad entre Emilio Azcárraga y Fernando Pazos. Ambos se conocieron en Veracruz, cuando eran muy jóvenes. Emilio era empleado de la zapatería “El Capricho” y Fernando trabajaba en “La Galatea”. 

Azcárraga -con una extraordinaria visión- creó un nuevo concepto radiofónico: artistas en vivo, concursos, radionovelas, locutores con una excelente voz, etc. 

Pazos lo que hizo fue seguir el mismo esquema, convirtiendo a “la U” en una radiodifusora local de éxito, diferente a todas las que vendrían después. Además, le valió estar afiliada a Radio Programas de México (RPM), que le aportó anunciantes nacionales.

Y así, se fue acrecentando la fama de la estación: con sus boletines del estado del tiempo; sus programas de aficionados (de los cuales surgió Toña La negra); las transmisiones a control remoto del futbol y el beisbol; las interpretaciones de esa gran pianista jarocha Chofita de la Hoz (quien durante una época se encargó de la programación musical); y llevar a los hogares veracruzanos la alegría de los carnavales.       

Voces destacadas: Mario Ronzón (“tal vez la mejor voz de XEU”, según Lalo Sansores); Eduardo Ruedas Cerón, Mario Abascal, Luis Olán y Aguilera, Pedro Díaz Reyes, Manuel Loyo de Valdez, Rafael Vergara Garnica, Rubén Ávila Martínez y muchos más.  

 

 


XETF



Para este cronista, la historia de esta radiodifusora contiene algunas contradicciones. Según el historiador Jaime Baca Rivero (“Efemérides del Puerto de Veracruz”): “4 de marzo de 1930.-Surgió la primera estación de radio del puerto de Veracruz, la XETF, fundada por el señor Manuel Ángel Fernández, oriundo de esta ciudad”.

Por su parte, el licenciado en Historia, Enrique González (investigador de la Universidad Veracruzana), asegura que aunque oficialmente la TF aparece en 1934, hay antecedentes periodísticos de que comenzó a funcionar mucho antes (con transmisiones, de forma esporádica y con poca calidad)… ”Esta inicia la instalación de dos mástiles (¿antenas?) en el hotel Colón y el acondicionamiento de una sala de conciertos (¿un teatro-estudio?) en Independencia  para constituir la llamada “Primera estación en el puerto y el Golfo”.




Al decir de este autor, la estación regulariza sus transmisiones a partir de enero de 1931, con el apoyo de la XEB (“El buen tono”, de la ciudad de México). Primero transmitió en 680 khz.

Según la publicación “Medios audio-visuales” (de septiembre de 1983), el concesionario original es José Rodríguez López y transmite en Amplitud Modulada en 1250 Khz. con 12 watts de potencia, en 1939 subió a 500 watts. En dicho año inaugura nuevos estudios, cabinas y oficinas.

Poco después, un incendio (de origen “no identificado”) acaba con las instalaciones y el concesionario se ve obligado a trasmitir desde su planta transmisora, hasta 1946, año en que muere.

A partir de ello, su viuda, señora Isabel Díaz, se queda al frente de la estación, para luego contraer matrimonio con Miguel Licona, trabajador de dicha estación.

Voces destacadas: Gonzalo Mora Juárez, Juan Campuzano Elorza, Roberto Hermida Vidal, Manuel Lorenzo Camacho, Jorge Torres Meza, José Luis Campa Ramírez, Ernesto Díaz y Díaz, Nelson Juárez, Francisco Aguirre Meneses, Sergio Morales Ortiz y muchos más.

        

10 coincidencias entre XEU y XEFT

  • Ambas nacieron en la década de los 30´s.
  • Los dos concesionarios eran amigos.
  • Gracias a la Onda Corta era factible escucharlas en otras partes del mundo.
  • Cada una se apoyó en una estación del Distrito Federal; la “U” en la XEW y la “TF” en XEB.
  • Como ninguna contaba con un Departamento de Noticias, los locutores leían las notas del periódico local.
  • La “U” comenzó en Gómez Farías y se cambió a Independencia; la “TF” comenzó en Independencia y se cambió a la calle de Bravo.
  • Las dos le dieron importancia a la transmisión del estado del tiempo (boletines meteorológicos).
  • Desde un principio, ambas transmitían música culta y contenidos educativos.
  • Tanto una como otra, contaban con locutores de  muy buena voz (como era la costumbre de la época).
  • Las dos comenzaron con una potencia muy baja y la fueron incrementando poco a poco. 




Don Fernando Pazos se caracterizaba porque

instituía un programa, y ese programa seguía

contra viento y marea”.

-Doctor Mauro Loyo de Valdez.




  • Héctor Noguera Trujillo
  • Cronista Independiente
  • escritorhnt@outlook.com

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook