‘El mesa-ciclo’
K.O Lima Lama

Una jovencita que entrenaba en una escuela de artes marciales que tomarían parte en un campeonato nacional al que nosotros también asistiríamos, comento a un alumno nuestro, - es que hoy no podemos faltar a la clase, estamos haciendo combates y como ya es este domingo el torneo pues se molesta mucho el profe si faltamos. – entonces mi alumno le pregunto, ¿Cómo, aun par de días del evento siguen peleando? Mi maestro no programa así el entrenamiento, de hecho los últimos 10 días solo es acondicionamiento físico de alto nivel y afinar detalles técnicos, sobre todo en la participación en formas (o katas) porque siempre dice que no podemos arriesgarnos a una lesión días antes del torneo. 

Es precisamente la importancia de los meso-ciclos, es decir, es la parte en donde se diseñan bloques de trabajo, de acuerdo a las participaciones o actividades venideras de acuerdo a las etapas en que estemos atravesando, cuando hablamos de macro-ciclo, hablamos de los periodos, el preparatorio con sus etapas de preparación general y preparación específica. El periodo competitivo cuyo propósito fundamental es mantener la condición de la forma deportiva alcanzada en las etapas de preparación general y especifica, con la finalidad de llegar en el mejor nivel alcanzado posible para la competición. Y el periodo de transición, con su desfogue y recuperación para iniciar nuevamente un muevo macro.

Buen, pues entonces el meso-ciclo o ciclo medio, son estructuras de organización del entrenamiento y están integrados por los micro-ciclos de diferentes tipos, el numero de estos se determinara por la cantidad de objetivos a lograr y la cantidad de tareas que deberán alcanzarse.

Un meso-ciclo estará formado por mínimo por dos micro-ciclos, sin embargo por lo general estarán formados de 3 a 6 micro-ciclos, y este meso-ciclo tendrá una durabilidad próxima a un mes. 

Estos meso-ciclos podemos identificarlos como FUNDAMENTALES, partiendo de los de base, que son de fundamental importancia en la etapa de preparación, permiten fundamentalmente el aumento de las posibilidades funcionales del organismo de los deportistas, la formación de nuevos hábitos motores y transformación de los ya antes asimilados. El meso-ciclo de desarrollo, en el que el deportista pasa a adquirir un nuevo y más elevado nivel de capacidad de trabajo, desarrollo es en esta etapa en donde suministramos cargas de trabajo que brindaran un crecimiento en todas las habilidades, motoras, físicas y hasta mentales y de actitud del deportista, cabe mencionar que estas etapas del meso-ciclo (fundamentales y de desarrollo) son parte de la preparación general del deportista. Meso-ciclo de estabilización se caracteriza por la interrupción temporal de las cargas sin que ocurra una disminución de sus componentes y esto contribuye a la reestructuración crónica de adaptación del organismo de los deportistas. Los meso-ciclos competitivos, son precisamente los constituidos específicamente para la etapa de competencia y brindara las necesidades requeridas para ello. Meso-ciclos TIPICOS en estos meso-ciclos es característico mantener una intensidad baja y el volumen puede ser muy elevado, sobre todo cuando se trate de deportes de resistencia, se les denomina como meso-ciclo de control preparatorio, de pulimiento, recuperatorios – preparatorios, de choque intensivo, recuperatorios-mantenimiento.

Como podemos ver y como habíamos dicho ya, la suma de los meso-ciclos será la formación de un macro-ciclo y estos podemos concatenando de acuerdo a lo arriba expuesto, es importante ver con qué frecuencia competimos, que etapas de la competencia vamos atravesando, si son internas, locales, estatales, nacionales o internacionales, tenemos que tomar en cuenta cual es la competencia más importante, para poder tomarla como punto de partida y de allí ir construyendo estos planes de entrenamiento de manera más eficiente y eficaz para beneficio de todos nuestros deportistas.

Hace muchos años muchos de los entrenadores se hacían de manera empírica y en base a solo su experiencia como deportistas, hoy en día, afortunadamente existen las ciencias de la educación física, de la educación deportiva y recreación y sus ciencias auxiliares de las cuales tenemos que aprender a apoyarnos para así alcanzar mejores resultados cada vez.

El deporte hoy en dia, una recreación con bases científicas que nos llevan a un mucho mejor nivel de vida. Recordemos el pensamiento filosófico de Platón, en cuerpos sano, mente sana.

ko-limalama@hotmail.com

FB: Dragones Gálvez Team

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