El Instituto de Pensiones del Estado proyecta que sea posible pagar prácticamente hasta 2019
El IPE proyecta que sea posible pagar el retroactivo a trabajadores en proceso de jubilación prácticamente hasta 2019, es decir una vez que concluya el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y comience la nueva administración estatal que será electa este primero de julio

Además, los pagos de las primeras pensiones de decenas de empleados que obtuvieron su acuerdo de jubilación también tardarán meses en comenzar a hacerse efectivos.

Así lo señalaron ex trabajadores afectados por esta situación, quienes advirtieron que no suspenderán la queja que interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e incluso analizan la posibilidad de recurrir a un amparo ante la justicia federal.

Lo anterior luego de la infructífera reunión que sostuvieron este jueves con el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, quien justificando falta de recursos les anunció que el cumplimiento del retroactivo se podría realizar mínimo en 6 meses, prácticamente a inicios de 2019, además de que las pensiones podrían comenzar a cobrarlas en el mes de julio del año en curso.

“Por eso seguiremos con las gestiones ante Derechos Humanos y posiblemente acudamos a la justicia federal”, anunció a la salida de la reunión uno de los 8 exjueces en proceso de retiro a quienes el organismo les sigue dando largas y que recibieron el respaldo de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) para agilizar los trámites.

Los afectados, quienes ahora prefieren mantenerse en el anonimato, lamentaron que hay “insensibilidad” en el gobierno del Estado, así como por parte del director del IPE y de sus colaboradores, lo que quedó de manifiesto en la junta que se prolongó por varias horas.

Detallaron que uno de los 8 afectados ni siquiera cuenta con el acuerdo de jubilación, que sirve para que le puedan otorgar su pensión y darse de alta en el IMSS, lo que le permitiría ayudar a su esposa que padece cáncer y necesita de hemodiálisis cada tres días, tratamiento que cubre con sus ahorros.

Por su parte los otros 7 casos ya están a la espera del primer pago de la pensión y del retroactivo correspondiente, pero no hay fecha para que el Instituto les cumpla, aunque algunos de ellos también necesitan los recursos urgentemente para cuestiones médicas.

“Somos tres los que no hemos recibido ni el primer pago de pensión y nos dicen que a finales de julio y del retroactivo no hay fecha probable; se habla de un mínimo de 6 meses”, advirtieron a sabiendas de que son cientos de empleados en proceso de jubilarse en la entidad quienes atraviesan una situación similar.

Añadió que el director del IPE les justificó que están pagando a los que y tienen más tiempo de espera, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación no cuenta con los recursos necesarios para abarcarlos a todos.

Por su parte, el abogado de la firma Abogados “Viades-Llanes-y-Asociados”, Juan José Llanes Gil del Ángel, recordó que el miércoles pasado acudieron ante la CEDH para iniciar un procedimiento por la negativa en el pago de las pensiones.

Sostuvo en entrevista que el curso de la queja será el que marca la Ley, por lo que en un lapso de al menos seis meses podría haber una segunda recomendación contra el Instituto de Pensiones por parte de la CEDH por negarse a pagar a los trabajadores lo que por Ley les corresponde.

"No es el propósito detener así expresada como tal la queja que se presentó, como sea hay una evidente violación a derechos humanos; la Comisión de Derechos Humanos tiene la obligación de investigarla y definir lo conducente”, subrayó Llanes Gil del Ángel.

Finalmente recriminó que estos vicios, de no pagar las pensiones a tiempo, se arrastren desde los tiempos del Duartismo y no existan acciones para revertirlas por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Alertó que además es posible que se presenten más casos de este tipo de ex trabajadores que no están recibiendo sus pagos y puedan tomar en breve acciones legales al respecto.

"Esta podría ser para el IPE la punta de un iceberg que tiene que resolver, tiene que atender, no pueden evadirlo ya".

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook