El gobernador del estado, acusó que diputado de oposición se negaron a retirar el fuero a todos los funcionarios estatales
Foto tomada de internet
Esto luego de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Luego de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó que diputados de oposición en la actual Legislatura se negaron retirar el fuero a todos los funcionarios estatales.

Lo anterior, dijo, para proteger a un legislador y que este mantuviera dicha protección, sin embargo advirtió que una vez que concluya su encargo la Fiscalía podrá proceder en contra del legislador.

El mandatario aseveró que en los últimos dos sexenios fueron desviados unos 115 mil millones de pesos, apuntando que hasta la fecha se ha procedido en contra de 30 exfuncionarios.

“Son 60 mil millones que ya están denunciados por la Auditoría Superior de la Federación; 34 mil millones denunciados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y 17 mil millones de pesos de adeudos de impuestos federales que se llevaron a la bolsa también.

“Además 4 mil millones de pesos que le quedaron a deber a los ayuntamientos de participaciones federales: 115 mil millones de pesos, esos son los números de la corrupción”, detalló.

El mandatario se calificó como “la voz que luchó” contra esa corrupción, de ahí que antes de llegar al gobierno pudo recuperar más de mil millones de pesos y hasta el momento la cifra ha aumentado a mil 300 millones de pesos.

No obstante dijo que le llama la atención que a algunos actores políticos no les interesa que sacó recursos de la bolsa de los “Duartistas y Fidelistas”, pues lo que más le interesa es saber cómo lo hizo.

“No les interesa el hecho, quieren saber la anécdota, esa anécdota la daré a conocer y lo haré cuando deba darla a conocer, lo cierto es que recuperamos más de mil 300 millones de pesos en esta etapa y que vamos a seguir recuperando”, anunció.

En cuanto al trabajo de la actual LXIV Legislatura también criticó que “los compañeros de viaje” no respaldaron su iniciativa para que el Contralor general del Estado sea designado a través de la propuesta de instituciones educativas, proyecto que solo recibió el aval de los legisladores “que lo acompañan” en la etapa de cambio que buscó consolidar.

Asimismo destacó que se aprobó su propuesta para que el Ejecutivo nuevamente tenga que rendir cuentas ante el Congreso del Estado.

En ese sentido añadió que a 20 meses de que tomó posesión como gobernador se instaló el Comité, después de que el primero de mayo de 2017 envió a los diputados la reforma a la Constitución para crear el SEA, junto con un paquete de 8 leyes.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook