El general viaja a París
Veracruz despide una era en la Historia de México

En la actualidad para la mayoría de los visitantes y aún para el mismo veracruzano ir al malecón y tender la vista hacia el muelle, los barcos y observar el movimiento de entrada y salida de la mercancía o bien el desestibar de los contenedores es o sería un ejercicio en donde comprenderíamos, asumiríamos o entenderíamos una parte de nuestra identidad: ser entes de mar.

Puerto y mar, mar y puerto, fueron protagonistas de varios hechos que quedaron plasmados en diversas publicaciones. Uno de esos acontecimientos fue la salida de Porfirio Díaz de México, acto que ha sido ampliamente estudiado y publicado, esa partida se dio por nuestra ciudad, nuestro muelle y nuestro mar.

En este texto recordaremos dos o tres elementos que están relacionados con la salida de Díaz, la primera tiene que ver con un personaje que estuvo cercano a él, Weetman Dickinson Pearson.

El segundo aspecto está relacionado con el barco Ypiranga y el tercero con uno de los fotógrafos que registraron su salida.



El señor Dikinson

Según un artículo publicado en la Revista de la Universidad de México del mes de mayo de 1996 titulado Weetman Dickinson Pearson, el contratista de don Porfirio, escrito por Priscilla Connolly, sale de Nueva York en el año de 1889 con la finalidad de buscar un clima agradable que beneficie su salud y sus negocios.

La ruta México y el lugar de entrada Veracruz, hábil negociante hizo de la empresa de su abuelo Samuel Pearson, quien había sido fabricante de tabiques y constructor de obras pequeñas en Bradford, Yorkshire convirtiéndose en uno de los principales contratistas radicado en Londres, la fama que iba adquiriendo llegó a oídos del gobierno de  Porfirio Díaz.

Sus servicios fueron contratados para realizar diversos trabajos, pese al alto costo de cada uno de ellos.



La habilidad de Pearson para los negocios derivó en la adquisición de un título nobiliario (Cowdray Park) y escudo que había sido extinguido siglos antes, el símbolo nobiliario cambió algunos elementos para dar respuesta al nombre y quehacer de Pearson, así en lugar de “las acostumbradas bestias míticas el escudo se hizo sostener por dos personajes inusitados en la tradición heráldica: un buzo –indispensable en la construcción portuaria- y un peón, inequívocamente mexicano”. Pearson bien sabía a quienes debía su fortuna.



La primera guerra mundial y el gobierno de Carranza disminuyeron la influencia de los nuevos Cowdray en el continente.

Si hubo alguna contribución de la S. Pearson & Son en México fue por un lado, la herencia dejada a los mexicanos de una empresa petrolera embrionaria y eléctrica, las construcciones realizadas como las del puerto de Veracruz  lo convirtieron en el constructor preferido de Porfirio Díaz.

El barco

El Ypiranga, dos historias relacionadas con México: la salida de Díaz y el incidente conocido como “El incidente Ypiranga”, ambos ampliamente conocidos solo incluiremos algunos datos del barco.

Buque de carga alemán propiedad de la Hamburg America Line, empresa establecida en Hamburgo en el año de 1847 transportaba bienes y personas, fue una de las empresas navieras más grandes en el mundo.

El Ypiranga fue construido a principios del siglo XX, en 1908 y desde que fue botado presentó un problema el de la inestabilidad, misma que solucionaron al instalar dos tanques de agua junto a los mástiles, en la cubierta superior, ambos acoplados por un puente.

Los barcos de mayor calado que le antecedieron al Ypiranga fueron en 1902 y 1903 los llamados Príncipes, cinco barcos con nombre cada uno de un príncipe alemán. 

En 1907, su inmediato antecesor fue el Corcovado y en 1908 el Ypiranga que significa en término indígena “agua roja” nombre de un río de Sao Paulo.  

El Ypiranga tenía capacidad para 136 pasajeros en primera clase, en segunda 126  y en tercera 1049. La ruta recorrida era Hamburgo – Brasil, en 1911 cambia a Hamburgo – Filadelfia y después Hamburgo – Cuba – México teniendo que llegar a Veracruz.

En mayo de 1911 realizaría un viaje histórico en donde iría Porfirio Díaz, su transporte no tuvo costo alguno y fue hospedado dentro del Ypiranga  en las habitaciones del Capitán y del Segundo Oficial.



El destino del Ypiranga

Estuvo relacionado con dos hechos más, su cercanía con el RMS Titanic y con el transporte de armas durante el gobierno de Huerta. 

El Ypiranga en el año de 1921 fue vendido a Anchor Line, cambió su ruta viajando entre Inglaterra y Bombay, en 1929 es vendido a la Companhia Colonial do Navegacao de Portugal nombrándolo como  Colonial cambiando nuevamente su ruta saliendo de PortugaL-Mozambique, Angola y Sudáfrica. 

Finalmente en el año de 1950 se vende como chatarra para British Iron and Steel Comapny nombrándolo Brisco 9, esta compañía lo llevó a sus talleres para desmontarlo, pero curiosamente antes de llegar a Campbelltown, Escocia, se soltó de las amarras de su remolcado y se hundió, el antiguo Ypiranga buscó su propio destino el 17 de septiembre de 1950.



Registro gráfico

Ramón Díaz Ordaz de la Flor, fotógrafo. El 31 de mayo de 1911 serían tomadas algunas fotografías a Porfirio Díaz a su salida de México por el puerto de Veracruz. 

En el muelle estaba anclado el Ypiranga en paciente espera de quien por varios años estuviera en la cúspide del poder.

Algunas de esas fotografías fueron tomadas por Ramón Díaz Ordaz de la Flor y en ellas se muestra al General Díaz acompañado por el Gobernador Dehesa y otras personas no identificadas, otra es la del muelle de la T en donde reunidas cientos de personas están a la espera de la partida de Díaz.

Ramón Díaz Ordaz de la Flor, nació en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, hacia el año de 1887. Su padre de origen oaxaqueño, don José Díaz Ordaz y su madre Francisca de la Floral, originaria de Tabasco.

Posiblemente llegó a residir al puerto de Veracruz en los primeros años del siglo XX.

Dos figuras y un transporte alrededor de la figura de Porfirio Díaz, sin duda hubo más elementos que estuvieron presente a lo largo de la vida política de Díaz, en este texto presentamos algunas características o momentos de la vida de Pearson, Ramón Díaz Ordaz de la Flor y del barco el Ypiranga.



https://aguapasada.wordpress.com/2012/06/01/porfirio-diaz-parte-al-exilio-desde-veracruz-31-de-mayo-de-1911/

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